Río Negro

A pedido del gobernador, el oficialismo trabaja en una nueva normativa contra la violencia de género

El oficialismo avanzará en la modificación de la Ley 3040 de violencia familiar, en la creación de una ley provincial de violencia contra las mujeres o en la reglamentación de la ley nacional a la que adhirió hace unos años. Buscará aggionarnar la normativa vigente a los tiempos que corren para poner el acento sobre la prevención y la acción en casos de violencia de género.

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Alberto Weretilneck había planteado la necesidad de que los legisladores trabajaran en el tema. “La única tasa delictual que sube y merece una mayor autocrítica y una nueva ley es la relacionada con la violencia familiar, que creció un 11 por ciento de 2016 a 2017. Debemos analizar si la 3040 está cumpliendo con sus objetivos, si las estructuras judiciales responden a esta complejidad y si lo que hace la policía alcanza”, destacó oportunamente.

El pedido del gobernador no es el único. “El Instituto Nacional de la Mujer pide que se reglamente la ley nacional de violencia de género que en lo provincial no existe porque la 3040 es de violencia intrafamiliar”, reconoció un legislador del oficialismo consultado por Diario Legislativo. La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, también reclamó una ley en el mismo sentido.

Un proyecto ya se trabaja desde el bloque de Juntos Somos Río Negro. “Falta darle forma y las consultas con todas las áreas que corresponden como el Consejo Provincial de la Mujer y el Poder Judicial”, dijo una fuente del oficialismo.

violencia 33

La ley nacional 26.485 está vigente desde 2009 y establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En mayo de 2011 la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley D Nº 4650 que establece la adhesión a la ley nacional, aunque resulta insuficiente para el abordaje integral de la problemática.

Mientras tanto, la ley provincial 3040 es de “Atención integral de la violencia familiar” y fue sancionada en 1996, en otro contexto histórico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s