Viedma

Alianzas, mensajes y votos definidos en la elección del Defensor del Pueblo de Viedma

Si bien aún no hay fecha definida para la sesión especial aunque se habla de fines de abril o principios de mayo, se van definiendo los votos para la elección de Defensor del Pueblo municipal.

Los primeros en tener definiciones fueron los de extracción justicialista. El presidente del Concejo Mario Beto Francioni y la edil Silbana Cullumilla habrían comprometido su voto a Nora Cader. Ambos reportan al senador Miguel Pichetto y a su hijo Juan Manuel.

En cambio, tanto la presidenta del bloque del FpV Evelyn Rousiot como el sabbatellista Diego Santos, levantarían la mano para que Susana Dieguez acceda al organismo. A esos dos votos se sumaría el de Facundo Montecino Odarda. Este último caso está vinculado a un gesto político del odardismo al ala sorista del PJ. El tema generó fuertes rispideces esta semana y derivó en la renuncia de la secretaria del bloque del Frente Progresista, Carolina Leonardelli, quien se había postulado para la Defensoría del Pueblo pero que luego sintió que había sido utilizada como moneda de cambio en el marco de la incipiente alianza Soria-Odarda.

En tanto, el voto de la otra integrante del FP, la socialista Mariana Arregui, está asegurado para Juan José Tealdi. Esta edil fue la única en expresarse públicamente sobre su decisión.

Todavía es una incógnita el voto del bloque de la UCR y Cambiemos, aunque los tres ediles votarían al mismo candidato. En el plano del rumor, en el Concejo Deliberante plantean que al Ejecutivo el candidato que más les simpatiza es Guillermo Jáuregui, un veterinario y abogado viejo amigo de Jorge Ferreira. Y los ediles acompañarían esa definición política. En estas horas se reúnen para definirse.

Si esta situación termina dándose y el dinamismo de la política no cambia pareceres, habría un empate en tres votos entre Diéguez y Jáuregui. El mecanismo plantea que entre los dos más votados se realizaría una nueva votación. Ahí Diéguez saca ventajas, pues tanto Francioni como Cullumilla, en esa hipótesis le darían el ok a la ex legisladora, que en el peor de los casos se impondría 5 a 4.

2 comentarios

  1. Estaba dicho desde el primer día. Lamentablemente las alianzas políticas en cargos que no debieran ser partidarios, atentan contra la integración y participación de los vecinos. Es esta una de las causas por la cual la ciudadanía siente apatía y duda de las intenciones cuando se los convoca.

    Me gusta

  2. Es por ello que el Defensor del Pueblo tanto Provincial como Municipal debe ser elegido por el voto directo de la gente en las elecciones generales…a pensarlo…a elaborar ptoyecto si realmnete quieren modificar el procedimiento de elección…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s