Río Negro

Marinao por una Ley Brisa en Río Negro. El proyecto prevé una reparación para hijos/hijas de victimas de femicidio

El legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, presentó el año pasado un proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema de Protección y Reparación Económica a los hijos e hijas de victimas de femicidio, con el objeto de brindar protección, contención y seguridad social a los niños, niñas y adolescentes cuyas madres, biológicas o adoptivas, hayan sido víctimas de homicidios por razones de género.

marinao 28

Según el texto del proyecto, no sólo hay reparación económica por parte del Estado, como reconocimiento de su ausencia en la prevención y visibilización de la temática y la falta de contención hacia las mujeres, sino que también contempla mecanismos de contención hacia los/las hijos/as en tanto resultan víctimas indirectas.

Se establecen las siguientes medidas: una pensión tuitiva; cobertura medico-asistencial; asistencia profesional requerida tanto por el beneficiario como por su entorno familiar; Integración a los programas de esparcimiento, recreación y capacitación que se brinden desde el Estado provincial, entre otras.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria señaló: “Este proyecto busca proteger y reparar desde el punto de vista económico el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuya madre hubiera fallecido como consecuencia de violencia de género. Al mismo tiempo expresa la responsabilidad del Estado hacia la vulnerabilidad de los hijos de las víctimas de femicidio”.

“El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y ésa violencia sigue viviéndose en muchos casos como un hecho “natural” y no criminal. Por lo que resultan necesarias las políticas públicas que apunten a combatir este tipo de violencia”, sostiene Marinao.

La ciudad de Buenos Aires ya tiene su ley

La ciudad de Buenos Aires sancionó la denominada Ley Brisa el 30 de agosto del año pasado y ya está operativa en ese distrito. Se llama Ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda hasta en los medios de comunicación. Sin embargo, la ley no alcanzará a la nena que le dio su nombre (vive en la provincia de Buenos Aires).

BRISA

Para casos como el descrito se creó esta ley que contempla una reparación económica mensual hasta los 21 años para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

La ciudad de Buenos Aires fue la primera en tener una normativa de este estilo donde chicos huérfanos de madre por causa de femicidio podrán acceder al régimen de reparación económica. Un proyecto de similares características ya tiene media sanción en el Senado de la Nación (mayo 2017), aunque sigue su avance lento en la Cámara de Diputados.  Sin embargo, la ley aún no está vigente en el resto del país, porque sólo cuenta con media sanción del Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s