Río Negro

A cinco años de la sanción de la ley, el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres aún es una cuenta pendiente del gobierno

Los legisladores provinciales, Carina Pita y Marcelo Mango, del Frente para la Victoria solicitaron al gobernador Weretilneck, al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo de la Mujer, que en forma perentoria se ponga en funcionamiento el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en cumplimiento de lo que dice la ley N° 4845.

La Ley provincial nº 4845 que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, fue sancionada el 17 de mayo de 2013 y promulgada el 4 de junio del mismo año mediante el Decreto nº 774. Dicha Ley tiene por objeto “la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información   sobre   la   violencia   contra   las   mujeres”.

Pita y Mango en los fundamentos relatan que el “Observatorio  no   ha funcionado y no produjo ningún informe estadístico que nos permita  saber cuáles son las situaciones que   padecen   las víctimas de violencia y sus familias y qué rumbo deben encarar las políticas públicas para dar cumplimiento a la Ley nacional N°26485 de protección integral para   prevenir,   sancionar   y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

23641_3

Las únicas cifras que pueden conocerse en relación a la materia son las que produce la Justicia o los organismos nacionales, pero la provincia aún está en mora en el funcionamiento de este organismo que permitirá tener cifras reales para proyectar los políticas públicas necesarias.

“La Ley –expresan Pita y Mango- establece, entre otros derechos y obligaciones, que: es misión del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, brindar a quien lo solicite y en forma permanente,   información con carácter de insumos para el   diseño, implementación y gestión   de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Deberá recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y  difundir información periódica y   sistemática   y comparable sobre violencia contra las mujeres, y en especial documentar los casos de femicidios. Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos,   identificando  aquellos   factores  sociales, culturales,   económicos   y   políticos   de   riesgo   o asociados   a   la   ocurrencia   o   prevalencia   de   la violencia hacia las mujeres. Celebrar   convenios   de   cooperación   con   organismos públicos o privados, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, y en particular con las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.

Asimismo, deberá, también, crear   una   página   web,   vinculada   al   portal   del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la cual se brindará toda la información que produzca el Observatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s