Río Negro

El impecable trabajo de la Comisión Atahualpa al que ni la Justicia ni el Ejecutivo dieron importancia

15 de julio de 2008. Atahualpa Martínez Vinaya va con un amigo al pub Miloka, de la calle Caseros de Viedma. De madrugada, desaparece como por arte de magia. Horas más tarde su cuerpo es encontrado en inmediaciones de la usina eléctrica, en el camino de tierra al Autódromo, con un disparo por la espalda que le provocó una lenta agonía y finalmente la muerte. Un entramado de drogas, policías, esquemas judiciales sospechosos y una madre que con su dolor a cuestas mantuvo vivo el reclamo de justicia empezó a avizorarse.

En 2014 se realizó el juicio con tres acusados: Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y Belén Barrientos. Fueron absueltos y la principal prueba, una campera con adn de Atahualpa encontrada en el domicilio de uno de los acusados, no fue tenida en cuenta.

Más tarde el juicio fue anulado y en los próximos meses podría concretarse un nuevo proceso.

atahualpa 11

El 30 de noviembre de 2015, a escasos días del recambio legislativo, una comisión creada en el parlamento rionegrino dejó importantes conclusiones, ante algunas de las cuales el Ejecutivo hizo caso omiso.

El escrito, que contiene más de 70 páginas, concluye que al caso Atahualpa “las instituciones de la Provincia de Río Negro no pudieron, no supieron o no quisieron esclarecerlo”.

La comisión se creó a pedido de Pedro Pesatti (mientras era legislador) y Susana Diéguez, quien la presidió. Estuvo integrada por Viviana Pereira, Bautista Mendioroz, Beatriz Contreras, Darío Berardi, Facundo López, Roxana Fernández, Alejandro Marinao, Silvia Horne.

La comisión Atahualpa constató “una continuidad de irregularidades, incapacidades, impericia o impotencia desde el primer momento en que se encuentra el cuerpo y se contamina el lugar, siguiendo por la ausencia de medidas periciales inmediatas”. Añadió como una falencia grave “la ausencia de allanamiento o al menos la verificación inmediata del boliche Miloka -donde se vio con vida por última vez a Atahualpa- en la búsqueda de rastros o posibles testigos; la deficiente autopsia y la pérdida de tiempo detrás de supuestos dichos de dichos, generalmente originados en personal policial con allanamientos de dudosa legalidad”.

atahualpa 11a

Luego añade la campera “en la que se detecta sangre de la víctima que quedo cajoneada durante cuatro años” y advierte sobre las  “diferencias y ruptura de diálogo entre la Fiscal (Daniela Zágari) y el jefe policial a cargo de la investigación; el trabajo de investigación policial sin ser reportado ni al Fiscal ni al Juez (Carlos Reussi); violencia institucional ejercida hacia el principal testigo y amigo de la víctima, filtración de información de la causa por personal policial; elevación de la causa a juicio sin suficientes elementos de prueba, sin ni siquiera suposición del lugar, ni circunstancias, ni móvil del hecho”.

En el Consejo de la Magistratura obra el informe legislativo. El ex juez Reussi y la ex Fiscal Zágari, actualmente camaristas penales, fueron sumariados junto al fiscal de las primeras horas Ricardo Falca, quien está jubilado. Sin embargo, aún no fueron presentados los informes preliminares de los instructores sumariantes. Las posibles sanciones podrían derivar en el inicio de un juicio político.

atahualpa consejo 11

El informe legislativo advirtió sobre un tema que explotaría en 2016 y 2017: “encontramos en las primeras fojas de la causa denuncias de corrupción de niñas que deberían haber estado protegidas por el Estado”, afirma.

Finalmente, el informe de la Comisión Atahualpa recomendó que “en consonancia con la ley 5020 que crea el nuevo Código Procesal Penal de Rio Negro, se disponga que las Agencias de Investigaciones Penales dependan orgánica y funcionalmente de la Procuración de Rio Negro, quitando esas funciones a la Policía”. En otras palabras, reclamó la creación de la policía judicial. Sin embargo, el Ejecutivo impulsó un proyecto para reformar la Ley Orgánica de la Policía y omitió esa recomendación.

atahualpa 11c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s