Río Negro

Impulsan ley con pautas de publicación sobre violencia de género para los medios de comunicación

Un proyecto de ley ingresado en el parlamento rionegrino busca establecer pautas y principios que deberán observar los medios de comunicación audiovisuales, gráficos y digitales de la Provincia al publicar y/o comentar y/o analizar acontecimientos y hechos relacionados con la violencia de género.

La iniciativa promueve que “toda vez que se deba referir a hechos relacionados con
agresiones cometidas contra mujeres víctimas de la violencia de género no se recurrirá a la figura del “crimen pasional” o “crimen por celos”. Se utilizarán de manera indistinta los términos “violencia de género”, “violencia contra las mujeres” o “violencia machista”.

El proyecto presentado por los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (FpV-Frente Grande) busca que el periodismo contextualice la violencia de género como un delito y  un problema de la sociedad como un todo, de vulneración de los derechos humanos. Además, intenta que se eviten justificaciones para las conductas violentas contra las mujeres por el sólo hecho de serlo.

Entre otras pautas para los comunicadores y comunicadoras se exige proteger la identidad de la víctima, pero no del victimario y evitar la utilización de diminutivos, apócopes y apodos para referirse a la víctima, puesto que puede resultar ofensivo y perjudicial para ella y su entorno.

Además, se obliga a no exponer la imagen o la voz de la víctima de violencia de género sin su consentimiento o de la autoridad judicial en forma fehaciente.

El mismo proyecto se había presentado en dos oportunidades: 2010 y 2014, pero había perdido estado parlamentario.

DATOS

Entre el 1 de enero y el 31 de junio del 2010 fueron analizados 1389 artículo de 15 medios gráficos de circulación nacional y provincial. Algunas de sus conclusiones fueron:
• Sólo el 2% de los artículo recibió́ un enfroque de derechos humanos.
• Más del 50% fueron publicados en la seccióńn Policiales.
• El 68% fueron hechos en formato de noticia y el 19% como “breves”, lo cual indicaría la poca referencia a las causas estructurales de la violencia que aparecen en los
medios.
• La gran mayoría de los artículo (47%) se refirió́ a casos de violencia sexual.
• Las fuentes principales son la fuerza pública y la justicia.
• Sólo el 15% de los artículos que hablan del asesinato de mujeres por razones de género se refieren a éstos como femicidios/feminicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s