Río Negro

Proponen evitar la institucionalización de menores creando un sistema de acogimiento familiar

Evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes es uno de los objetivos de un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Marinao.

Para eso, propuso crea el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar en el marco de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Ley Provincial 4.109, que crea el CONIAR.

El proyecto entiende por “acogimiento familiar” al cuidado de forma integral, transitoria y no institucional, brindada por una familia alternativa, a niños, niñas o adolescentes que se encuentren temporalmente separados de su ámbito familiar por disposición de la autoridad competente.

En el mismo sentido que el de evitar la institucionalización se plantea a través de esta normativa “ofrecer un ambiente estable, en el que se garantice atención, protección y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes acogidos”, fortalecer el desarrollo integral en un marco del respeto y buen trato y brindar la contención necesaria procurando el fortalecimiento de los lazos con su familia de origen.

marinao

La autoridad de aplicación sería la secretaría de Niñez y Adolescencia, que tendrá la obligación de fijar las pautas de funcionamiento, diseñar e implementar un sistema de capacitación para la formación y apoyo de los participantes del sistema de acogimiento, y establecer un sistema de supervisión y control sistemático, con informes que no pueden exceder la frecuencia trimestral.

La iniciativa entiende por familia acogedora al matrimonio, a las uniones de hecho y a las personas individuales seleccionadas por el organismo estatal competente, dispuesta a recibir en su hogar a niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos y apartados de su familia de origen.

Reglamenta que la Familia de Acogimiento puede tener a cargo hasta dos niños, niñas o adolescentes por proceso. Se exceptúan aquellos casos en los que el grupo a acoger esté conformado por tres o más hermanos o previos convivientes, y el plazo estipulado en que pueden convivir con la familia es de 270 días continuos con una prórroga de otros 90.

El sistema propuesto avanza sobre la posibilidad de la adopción. “En caso de declararse el estado de adoptabilidad del niño, niña o adolescente, se corre vista al Organismo Administrativo que tenga bajo su competencia la aplicación de la presente ley, a los fines de que emita dictamen fundado respecto de la situación de los mismos en la Familia de Acogimiento, vínculos afectivos creados y el interés superior del niño. Este informe es considerado por el Órgano Judicial a fin de evaluar la conveniencia o no de otorgar la guarda preadoptiva a la Familia de Acogimiento que así lo manifieste, no pudiendo prescindir el Juez del informe al momento de resolver”, expresa.

Otro aspecto interesante es que obliga al IPROSS a afiliar compulsivamente a los niños, niñas y adolescentes bajo programa de acogimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s