Río Negro

Primera vuelta para la concesión del Cerro Catedral hasta 2056 mientras los vecinos avanzan con el referendo

Hasta 2056. El número es impactante, pero hasta ese año se va a prorrogar la concesión de la explotación del Cerro Catedral a la firma Capsa de la familia Trappa (Vía Bariloche), de fuertes vínculos con el presidente Mauricio Macri y su amigo Nicolás Caputo, que será beneficiado por la operación.

Ayer, el Concejo Deliberante lacustre aprobó en primera vuelta la concesión por casi cuarenta años a cambio de una promesa de inversión de 22 millones de dólares.

De acuerdo a lo publicado por el sitio En Estos Días, con los ceños fruncidos pero sin alzar la voz, los concejales dieron curso este jueves a la primera vuelta legislativa para tratar el acuerdo por la concesión del cerro Catedral. Bajo la atenta mirada empresarial (el hotelero Hugo De Barba, el propietario de Vía Bariloche, Sebastián Trappa, y la gerente de CAPSA, Helga Salvatelli estuvieron presentes) y política (el intendente Gennuso siguió la sesión sentado junto al presidente del Deliberante, Diego Benítez), y rodeados de personal de la empresa y afiliados al gremio Empleados de Comercio, que a diferencia de lo ocurrido durante las jornadas de la audiencia pública, coparon la sala de sesiones y exhibieron carteles en apoyo a CAPSA y al “trabajo digno”, cumplieron con el paso, a estas alturas casi formal, de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ordenanza en una atmósfera controlada.

Puertas afuera, sobre el bulevar Independencia, vecinos autoconvocados instalaron un puesto para comenzar con la recolección de firmas (son necesarias 2700) para avanzar con un proyecto de iniciativa popular y reclamar la convocatoria a un referendo.

La extensión anticipada del contrato a la empresa CAPSA hasta el año 2056, es sin licitación y sin estudios de factibilidad técnica y ambiental, y autoriza (la “perla” del acuerdo) una explotación inmobiliaria sobre 70 hectáreas, que ahora forma parte del paquete.

catedral 23b.jpg

Oposición

“La inversión necesaria para el desarrollo urbanístico que pretenden hacer ronda los mil millones”, señaló el concejal del Frente Para la Victoria, Daniel Natapof, “Al día de hoy no se sabe quién lo va a comercializar, ni cuál es la participación del Estado municipal en el emprendimiento”.

“Rige la prohibición”, recordó el edil, “de avanzar con loteos hacia el oeste. La propia Carta Orgánica dice que esas tierras son un patrimonio inalienable”.

La sesión fue seguida in situ por el intendente Gustavo Gennuso y el tema tuvo su repercusión a más de mil kilómetros de distancia, en la sesión de la Legislatura que se desarrollaba en Viedma.

Referendo

Mientras tanto, un exitoso primer día de recolección de firmas coronó la tensa jornada de debate en torno al futuro del cerro Catedral.

Mientras en el Concejo Municipal el oficialismo con el apoyo del PRO aprobaban el proyecto del Gobierno de Gustavo Gennuso que otorga, sin licitación, la extensión contractual a CAPSA por 38 años, en la calle los vecinos se convocaron para ser escuchados.

catedral 23a.jpg

En tres puntos de encuentro se reunieron más de 800 firmas certificadas, según detalló a En estos días el escribano Leandro Costa Brutten. Las mesas se dispusieron, durante la mañana, frente al Concejo Municipal, y en horas de la tarde en el gimnasio de la Junta Vecinal del barrio Las Quintas y el Centro Administrativo provincial.

Las firmas se adjuntan al proyecto de pedido de convocatoria a un referendo para que la ciudadanía pueda expresarse de forma vinculante en torno al futuro del Catedral, y el intento de CAPSA y Gennuso de realizar un desarrollo inmobiliario en 70 bectáreas en la base del cerro.

La presentación ante el Concejo debe incluir el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral vigente de la ciudad. Es decir unas 2.900 firmas.

En caso que la mayoría automática de Juntos Somos Bariloche y el PRO no traten el pedido, los organizadores tendrán más de un mes para reunir el equivalente al 10 por ciento del padrón. En caso de alcanzar ese número, el Municipio se vería obligado a convocar al referendo.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s