Río Negro

Arden los concejos deliberantes de San Antonio y Bariloche

Por distintos motivos, los concejos deliberantes de Bariloche y San Antonio son noticia por estos días.

Mientras que en la zona andina la concesión del Cerro Catedral hasta 2056 genera rechazos sociales que el parlamento local busca desalentar, en la zona atlántica los ediles avanzan sobre el intendente Luis Ojeda en un proceso que podría terminar en su destitución.

Bariloche

catedral 23

Los bloques de Juntos Somos Bariloche y Cambiemos aprobaron días atrás en primera vuelta la extensión de la concesión de la explotación del Cerro Catedral a la firma Capsa de la familia Trappa, de fuertes vínculos con el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri. La oposición ejercida por el Frente para la Victoria denunció la maniobra y el escándalo llegó hasta la Legislatura rionegrina, donde en la primera sesión del año los parlamentarios de esa fuerza política denunciaron “la entrega” del recurso turístico.

Mientras eso ocurría en los parlamentos, en la calle miles de vecinos iniciaron el proceso de junta de firmas para alcanzar un referendo vinculante sobre la concesión. Ya son más de dos mil las firmas conseguidas a pesar que los propios concejales de JSB y Cambiemos rechazaron pedidos para ampliar la cantidad de lugares en los cuales se puedan certificar las firmas, en un desaliento que a las claras no funcionó e incomoda al intendente Gustavo Gennuso, ferviente defensor de la concesión que incorpora un multimillonario negocio inmobiliario.

Para pedir el referendo la presentación de los vecinos ante el Concejo debe incluir el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral vigente de la ciudad. Es decir unas 2.900 firmas. En caso que la mayoría automática de Juntos Somos Bariloche y el PRO no traten el pedido, los organizadores tendrán más de un mes para reunir el equivalente al 10 por ciento del padrón. En caso de alcanzar ese número, el Municipio se vería obligado a convocarlo. En tanto, la senadora Magdalena Odarda ya hizo su propio pedido de referendo.

San Antonio

sao 30.jpg

Mientras tanto, en San Antonio soplan vientos huracanados para el intendente Ojeda. La muerte de un adolescente electrocutado pone en jaque su gobierno. En febrero, un pibe recibió una descarga eléctrica que terminó con su vida en una cancha de fútbol 5 y los concejales apuntan a la responsabilidad de la municipalidad.

La falta de respaldo al jefe comunal es fuerte. Hasta el presidente del Concejo, el ex legislador Luis Esquivel que es referencia del PJ en San Antonio, está en la vereda de enfrente de Ojeda, que se va quedando solo.

La semana próxima se aceptará en el Concejo el pedido de interpelación al jefe comunal, que se concretaría antes de finalizar abril.

Según los concejales, la responsabilidad de la municipalidad radica en la falta de controles “sobre las actividades comerciales que se desarrollan” en el club Racing donde ocurrió el lamentable suceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s