Río Negro

Legislador descree de las estadísticas de la inseguridad en Río Negro

En su discurso del 1 de marzo, el gobernador Alberto Weretilneck se había congratulado de la baja en las denuncias de delitos comunes. Sin embargo, el presidente del bloque de legisladores del FpV, Alejandro Marinao, descree de los datos oficiales.

“Hay delitos que no son reportados a las autoridades, por lo tanto, las estadísticas como los registros, en esta instancia, no son exhaustivos ni determinantes”, indicó el parlamentario en una extensa nota de opinión.

Marinao contrapone esos datos con otros del Indec. “Hay al menos dos indicadores para Río Negro que arroja la Encuesta Nacional de Victimización 2017 realizada por el Indec y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en hogares particulares de localidades urbanas de cinco mil y más habitantes de todo el país. Esas encuestas de victimización relevan delitos que no fueron denunciados y los motivos por los cuales no se radicaron las denuncias y pretenden complementar la información generada por los registros administrativos”, explicó.

Añadió el legislador que en Argentina, el 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas ocurridos en 2016 no fueron denunciados. “En nuestra provincia, aunque con valores más bajos, también resultan llamativos los porcentajes de “no denuncia” en delitos contra el hogar es del 37% y para los delitos contra las personas la tasa asciende al 51%”, expresó.

En ese aspecto, la desconfianza en las autoridades es el principal motivo para no denunciar los delitos y existe un alto porcentaje que se encuentra insatisfecho de la manera que la autoridad manejó la denuncia porque, según la percepción, “es que no se interesaron o no hicieron lo suficiente, mostrando su inacción frente al hecho delictivo”, cerró el parlamentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s