Río Negro

Más de 3.300 firmas para reclamar el referendo por la concesión del Catedral a Capsa

Este jueves fue presentado ante el Concejo Municipal el proyecto de iniciativa popular para la convocatoria a un referendo que permita a la ciudadanía de Bariloche expresarse sobre la extensión contractual, sin licitación, a favor de CAPSA en el cerro Catedral, de acuerdo a información publicada por el sitio En Estos Días.

El proyecto fue acompañado por 3354 firmas, un número superior a las 2.700 -equivalente al 3 por ciento del padrón electoral local- exigidas por la normativa vigente para este tipo de iniciativas.

Ahora, los ediles deberán dar tratamiento o rechazar la presentación con algún argumento técnico. En caso que llegue a sesión, si se aprueba el Ejecutivo deberá convocar al referendo, y si se rechaza, se abrirá un plazo de más de un mes para que los organizadores de la junta de firma logren llegar hasta el 10 por ciento del padrón -unas 9.200- y así obligar al Gobierno a realizar la consulta ciudadana.

Luego de la presentación del proyecto y las firmas, Ricardo Martínez dijo que “más allá del esfuerzo (por reunirlas), lo importante es que los concejales tengan en cuenta esta información. Esperemos que por lo menos lo lean, lo traten y no se vote la segunda vuelta afirmativa a la propuesta de CAPSA”.

Repasó que durante el proceso de junta de firmas “no contamos con la colaboración ni de la Junta Electoral, y los policías no colaboraron, no tomaron las firmas o querían cobrarlas”. Según Martínez “hubo mucho esfuerzo de la gente” para conseguir el número exigido legalmente.

Todas las firmas presentadas están certificadas y fueron chequeadas con el padrón municipal de 2015.

Al margen de la iniciativa de los vecinos, este viernes el Concejo se apresta a tratar -y aprobar por la mayoría automática- en segunda vuelta el proyecto que entiende por 38 años, sin licitación, el contrato de concesión de CAPSA en el Catedral. Además, abre la puerta a un desarrollo inmobiliario millonario en la base del cerro.

Ante esta situación, prácticamente la totalidad de los partidos políticos con reconocimiento electoral en la ciudad, remitieron una nota al Intendente Gustavo Gennuso y al Concejo pidiendo “la inmediata suspensión del tratamiento del Proyecto de Ordenanza que prórroga la concesión del Cerro Catedral por 38 años”, ya que, consideraron, “viola lo que establece claramente nuestra Carta Orgánica”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s