Congreso Nacional

Luz verde para el debate sobre la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados arrancará este martes con el histórico debate por la despenalización y legalización del aborto, en una audiencia que reunirá a oradores a favor y en contra de los proyectos que promueven la interrupción voluntaria del embarazo, según publicó el sitio Parlamentario.com.

La totalidad de los diputados nacionales rionegrinos, con matices, están a favor de la despenalización. Incluso Lorena Matzen (Cambiemos) firmó un proyecto del colectivo de mujeres y Sergio Wisky (Cambiemos) presentó un proyecto propio.

Mientras en las afueras del Congreso se congregarán militantes que impulsan la iniciativa, y también aquellos que se oponen, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, expondrán alrededor de 30 invitados.

En el primer bloque -que se prevé sea desde las 10 hasta las 13.30- se escuchará a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas que se manifiestan a favor del aborto.

Entre ellos estarán, el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau) y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También fueron invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

En tanto, a las 14.30 será el turno de los oradores en contra del proyecto. En este grupo estará el cura “Pepe” José María Di Paola -cercano al papa Francisco-, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Además, la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; y la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; entre otros.

Las audiencias, que durarían hasta fines de mayo y por las que se estiman pasarán mil expositores, serán conducidas por el macrista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión cabecera. Luego de las reuniones informativas, Diputados se abocará a la firma del dictamen, que tomará como base el proyecto presentado por la Campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s