Congreso Nacional

Tarifas: Fracasó la sesión especial en Diputados

Una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición se dio este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el intento de realizar una sesión especial promovido por el kirchnerismo y la izquierda no pudo avanzar, pese a la decisión de los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador de sumarse a la sesión.

La sesión se levantó tras esperar infructuosamente una hora para reunir el quórum. Solo les faltaba a la oposición un legislador. La cruzada opositora contra los aumentos de tarifas se inició el lunes, cuando el bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi, pidió una sesión especial para las 11 con el fin de poner en tratamiento seis proyectos para congelar los incrementos de tarifas y retrotraer su valor. La solicitud fue acompañada por el Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y el socialista Luis Contigiani, publicó el sitio Parlamentario.com.

Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.

También estuvieron el oficialista Alfredo Olmedo, José Luis Ramón y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.

En las bancas del massismo aparecieron carteles con consignas referidas a los tarifazos.

Ante la demora en reunir el quórum, el diputado Alfredo Olmedo advirtió faltando diez minutos para el mediodía: “Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá”, señaló, advirtiendo que estaba a favor de esa sesión. “Una vez más la política fracasa; lamentablemente uno falta para sesionar”, señaló.

La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, recordó cuando con el kirchnerismo se llegó a esperar 8 horas para reunir el quórum, y luego Agustín Rossi pidió seguir aguardando, pero Emilio Monzó le recordó que con esta administración lo máximo que llegó a esperarse, por la reforma previsional, fueron 40 minutos.

Finalmente al mediodía el presidente de la Cámara baja cumplió en levantar la sesión. Había 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minoría. “Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho”, clamó la legisladora, que alertó que hubo una persona que se acercó hasta el diputado Olmedo para hablarle y tras eso se levantó. Fue justo cuando llegaba el diputado opositor que faltaba para reunir el quórum, que sin Olmedo ya no se alcanzó entonces.

Rossi le reclamó a Monzó falta de tolerancia para alcanzar el quórum. “La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos”, sostuvo el jefe del bloque K.

Sugirió además decirle al ministro de Energía, Juan José Aranguren, incluir a “su planilla de Excell” el rubro “dimensión humana”.

Hablaba Rossi cuando regresó el salteño Alfredo Olmedo, recibido por el resto de la oposición al grito de “corrupto” y “coimero”. Luego siguió el jefe del bloque FpV-PJ, que habló de “puebladas” contra los aumentos de tarifas, y remarcó que “hoy lo que intentamos los diputados de la oposición fue darle representación institucional a ese reclamo”.

Rossi aseguró que la oposición intentaba “ayudar” al Gobierno, al que reprochó que rechazara todas las medidas para “beneficiar a la gente”. “La gente a la cual tenemos que representar son los argentinos, no es la ecuación fiscal del Gobierno, no es la ecuación de las empresas prestadoras de servicios”, se quejó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s