Río Negro

El Concejo Deliberante rechazó el trasvase de aguas del río Negro al Colorado

En la sesión de hoy viernes, el Concejo Deliberante de Viedma rechazó el proyecto de trasvase de aguas del río Negro que pretende hacer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Además solicitó al Gobierno de la Provincia de Río Negro “que defienda” curso de agua ante los organismos interjurisdiccionales AIC y COIRCO.

La medida hace hincapié en la Ley Provincial 1.906, sancionada en el año 1984, que en su artículo 4° reafirma “el derecho de la Provincia a disponer sobre el río Negro y a definir los usos que beneficien el desarrollo de su territorio; propiciando la realización del estudio integral del mismo que abarque todos los aspectos de su posible aprovechamiento”, y fue impulsada por el edil del Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda.

El 4 de abril de 2017, la AIC recibió un pedido de la provincia de Buenos Aires para utilizar aguas del Río Negro para su uso en proyectos productivos. Al respecto, la Senadora Nacional Magdalena Odarda consultó por escrito al Jefe de Gabinete de Ministros en su Informe 102, quien confirmó que “A tal efecto el Comité Ejecutivo de la AIC ha decidido avanzar en la elaboración de un Plan Integral para la cuenca que se encuentra en preparación que formará parte del Plan Nacional del Agua.

El concejal Montecino Odarda destacó que “este proyecto se gestó en el seno de la Comisión de Medio Ambiente en conjunto con activistas ambientales de la comarca, ante la necesidad de sentar posición al intento de la Gobernadora Vidal, de desviar aguas del río Negro, a la altura de la localidad de Chelforó, para un emprendimiento productivo en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente agregó que “en virtud de que el agua es la vida de nuestros valles y de nuestro pueblo, estamos convencidos de que todos los rionegrinos y rionegrinas debemos rechazar cualquier planteo del trasvase del río Negro, como pretende el gobierno bonaerense”, finalizó.

El Concejo Deliberante capitalino se manifiesta en la misma sintonía que sus pares maragatos, quienes a fines del 2017,también por unanimidad, rechazaron enérgicamente cualquier iniciativa de trasvase que se pretenda emprender sobre el río Negro, con destino al río Colorado. A su vez solicitaron al Intendente José Luis Zara, que rechace en forma contundente ante el Gobierno Bonaerense el trasvase de una cuenca a la otra, en perjuicio de los intereses del Distrito de Patagones.

Varios actores políticos de distintas fuerzas ya se manifestaron en contra del trasvase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s