Río Negro

Ocampos y Agostino presentaron una iniciativa para custodiar los bienes naturales y crean la figura del “Custodio Rural Ambiental”

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley para la custodia de los bienes naturales como el agua, suelo, vegetación natural y de los recursos paleontológicos y arqueológicos. Creando la figura del “Custodio Rural Ambiental” y la “Red Provincial de Custodios Rurales Ambientales”.

En los fundamentos sostienen que la provincia de Río Negro comprende una extensa  geografía   que   alcanza   los   203.013   km²   con   una población, de acuerdo a datos del INDEC de 2010, de 633.374 habitantes, remarcando que la   Región   Sur   rionegrina   abarca   el   57%   de   la   superficie provincial,   incluyendo   6   de   los   13   departamentos   que   la integran   y,   paradójicamente,   contiene   sólo   el   6%   de   su población.

“El Custodio Rural Ambiental percibirá por parte del  Estado provincial una asignación dineraria  mensual equivalente a la remuneración neta de una categoría técnica inicial de la Administración Pública Provincial”

En esa Región Sur los conglomerados urbanos más importantes  de la región (Valcheta,   Ramos   Mexía,   Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo) a excepción de Ñorquinco, se desarrollaron a la vera y por influjo del ramal ferroviario descrito, como así también de la Ruta Nacional Nº 23 de tendido paralelo a las vías   férreas.   Ambas   vías   de   comunicación,   atendían   las necesidades   de   transporte   de   personas   y   productos, especialmente   lana   y   en   menor   medida   los   derivados   de   la actividad minera.

En   este   marco,   la   región   sustentó   su economía   principalmente   en   la   producción   ganadera   ovina   y caprina de carácter extensivo pero, a diferencia de provincias más australes, con un entramado socio-productivo conformado por   una   mayoría   de   pequeños   y   medianos   productores y crianceros.

Expresan que el clima ha sido un condicionante en el desarrollo de las potencialidades sobre la base de limitantes térmicas e hídricas muy  marcadas en  esta zona  como en  otras regiones patagónica. El desarrollo de la región sur rionegrina depende básicamente de los servicios ambientales capaces de ser provistos por sus ecosistemas.

Destacan que en   este   contexto   debe   pensarse   al pequeño productor o criancero ovino/caprino regional con una visión mucho más amplia que la estrictamente productiva. Más allá de algún año “meteorológicamente bueno”, (mayores lluvias que   lo   normal),   que   aumenta el  optimismo y renueva las esperanzas, los estudios serios indican con absoluta claridad las   limitantes   climáticas severas que impone la región a desarrollos económicos productivos de base agropecuaria.

Por esto mismo, en el artículo 2 del proyecto de ley de los legisladores Ocampos y Agostino se establecen los lineamientos de la creación del Custodio Rural Ambiental y la Red con el fin de que los titulares de los pequeños predios donde hay bienes  naturales con necesidad de cuidado y conservación tales como vertientes y cursos de agua, suelo erosionable con escasa vegetación natural, espacios de biodiversidad, flora y fauna autóctona   y/o   recursos   paleontológicos   y   arqueológicos (pinturas rupestres, restos fósiles de dinosaurios, troncos petrificados, etc.), custodien y preserven los mismos.

La aplicación de la ley queda sujeta al ámbito geográfico en ella demarcado que comprende los   Departamentos   de  Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu que comprenden la Región Sur rionegrina y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente  y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Finalmente, Ocampos y Agostino resaltan que con esta amplitud y una mirada de avanzada puede situarse el   espíritu   del   Proyecto de Ley N° 264/2014 autoría del entonces legislador   y   hoy   vicegobernador   rionegrino, el Profesor Pedro Pesatti que establecía normas,   pautas   y procedimientos   para   la   custodia de los recursos naturales paleontológicos y arqueológicos de acuerdo a la Ley F Nº 3041 y avanzaba en la creación de la figura del custodio rural. Lamentablemente, señalan, ese proyecto no fue tratado en su momento y pretendemos reinstalar y  ampliar sus alcances con esta iniciativa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s