Río Negro

El Ente de Desarrollo de Conesa perdió 870 millones en los últimos tres años y proponen un recupero

Sólo en los últimos tres años, el Ente de Desarrollo de Conesa (Endecon) dejó de percibir 870 millones de pesos, de acuerdo al cálculo elaborado por el bloque del Frente para la Victoria de acuerdo a lo que le corresponde a esa entidad por lo dictado en la Constitución Provincial.

Los legisladores del FpV Alejandro Marinao y Raúl Martínez presentaron un proyecto de ley para que se restituya el 1,25 por ciento del Presupuesto Provincial a ese ente, así como semanas atrás se pidió por los fondos correspondientes al Ente de la Región Sur, cuyo perjuicio entre 2013 y 2017 fue de 2.100 millones de pesos.

“Se puede observar que solo en los últimos tres años, la región de General Conesa ha dejado de percibir 870.117.267,77 pesos por lo que si extrapolamos esta cifra a los 26 años transcurridos desde la sanción de la Ley E Nº 2564, es invaluable la magnitud de la inmensa masa de recursos con que se ha privado a la región para su sustentable y sostenido desarrollo y lo sustancialmente diferente que sería la realidad actual”, dijeron los parlamentarios en el proyecto.

endecon

Concretamente, propusieron un cronograma de recupero de porcentajes mínimos hasta su implementación plena de la siguiente forma:

Año 2018: 20 % (veinte por ciento).

Año 2019: 35 % (treinta y cinco por ciento).

Año 2020: 50 % (cincuenta por ciento).

Año 2021: 65 % (sesenta y cinco por ciento).

Año 2022: 80% (ochenta por ciento).

Año 2023: 100% (cien por ciento).

La Constitución Provincial creó los entes de Desarrollo de la Región Sur y de Conesa. Al primero lo dotó de un financiamiento anual equivalente al 2,5 por ciento del Presupuesto General anual. Al segundo, del 1,25 por ciento.

El perjuicio a los dos entes se emparenta con el sufrido por la provincia de Buenos Aires con el famoso Fondo del Conurbano Bonaerense, que obtuvo una reparación de 100 mil millones de pesos este año a costa de los jubilados y las provincias.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s