Río Negro

Sabbatella quiere prohibir el ingreso de cerdos de Estados Unidos

La importación de carne porcina aumentó un 235% desde 2015, eso y otras variables han obligado al 20% de los productores nacionales a abandonar la actividad. Sin duda el Estado con sus nuevas medidas desprotegió todo el avance que se había logrado en Argentina. Pero ahora con este compromiso de importar carne porcina desde EEUU, nos exponemos a radicar en el país una enfermedad que causa estragos en EEUU y Europa y de la que Argentina está libre aún: es el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

“En lugar de acompañar, fomentar y desarrollar la actividad porcina de la región, y luego de que nuestros productores locales habían logrado la calidad de exportación, este gobierno destroza el impulso primero con un elevado costo del maíz – fuente principal de alimento del ganado porcino – y luego con la importación desmedida. Así no hay productor que resista.” Explica el legislador Mario Ernesto Sabbatella, quién ya había salido en defensa del sector a principio de año (http://www.marioernestosabbatella.com.ar/dramatica-situacion-viven-los-productores-de-porcino-en-el-valle-inferior-rio-negro/ )

En 1992 la Argentina prohibió la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos. El motivo principal fue de “salud”, ya que la producción de cerdos de EEUU está afectada por una enfermedad de la cual es libre la Argentina. Se trata del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), enfermedad que una vez instalada en la región, afecta severamente la productividad. Durante 25 años ni EEUU ni Europa han encontrado una solución. Sin embargo, esta prohibición se vetó durante la visita del vicepresidente Mike Pence al país y las reuniones con el presidente Mauricio Macri.

“Sería un suicidio desde el punto de vista sanitario”, señaló Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, en relación con la enfermedad que tiene EE.UU. “Corremos el riesgo de meter una enfermedad que no tenemos” y que si se instala ya no podremos erradicar.

Incluso los Frigoríficos Nacionales también habían rechazado esta apertura a la importación a pesar de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, propuso abrir el mercado de su país a las exportaciones argentinas de carne vacuna a cambio de que se admita el ingreso de porcinos de procedencia norteamericana.

Sabbatella enfatiza que “El Estado Argentino tiene la obligación hacer cumplir a los Estados Unidos todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar el ingreso de PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino). Pero también tiene el deber de fomentar la propia producción, al menos no desarticular lo ya logrado con tanto esfuerzo”.

“El crecimiento de la producción de carne de cerdo fue una apuesta estratégica de parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para diversificar la producción ganadera y darle alternativas a los consumidores argentinos para la incorporación de proteínas a precios razonables. Los resultados saltan a la vista: en la última década la producción de carne de cerdo aumentó un 12% anual y el consumo promedio anual se calculaba en 17,5 kg por persona  de acuerdo a un informe de la Asociación de Productores Porcinos. Si esta importación de carne porcina de EE.UU. se produce, estaríamos poniendo en riesgo a unos 35.000 puestos de trabajo y sepultando la creciente producción porcina de la provincia, ya que las importaciones entrarían vía Chile por la Patagonia”.

En un pedido de comunicación elevado al Poder Ejecutivo, el legislador pide que se realice las gestiones que sean necesarias a efectos de no proceder a la apertura a la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos de América a la zona Patagonica, ya que tal medida genera un estado de desprotección a los productores porcinos de nuestra región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s