Viedma

Más de mil celíacos viedmenses aguardan por el cumplimiento de leyes y ordenanzas

Según estadísticas oficiales, se estima que en Viedma y Carmen de Patagones hay más de mil celíacos. A pesar de existir normas nacionales, provinciales y municipales creadas para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad, en la práctica estas todavía no son aplicadas, de acuerdo a lo denunciado por la Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVyP).

Sostuvieron que la provincia de Río Negro cuenta con una ley sancionada en agosto de 2012, la cual adhirió a una Ley nacional vigente desde 2009. Además agregaron que mayo del año 2017 existe en Viedma una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Viedma que todavía no se reglamentó y que establece que bares, restaurantes, casas de comida y todo otro establecimiento donde se produzcan y/o comercialicen comidas elaboradas, dentro del ejido de la ciudad de Viedma, deberán contar con al menos 1 menú sin gluten.

Desde ACEVyP manifestaron que las ordenanzas y leyes no se cumplen y el Estado no controla. En este sentido, enviaron una nota al responsable de Seguridad e Higiene del municipio viedmense, Elio Bonaiuto, a quien consultaron por la falta de reglamentación de la ordenanza que regula la comercialización de alimentos libres de gluten y establece la implementación de menúes aptos y seguros en restaurantes. “Creemos que es necesaria su reglamentación en forma urgente para garantizar la inclusión de las personas celíacas en lo que respecta a su vida social”, sostuvo Guadalupe Peter, presidente de la Asociación.

Además, en la nota solicitan al municipio que informe acerca del control y seguimiento que se realiza en comercios que se dedican a la venta de productos libres de gluten. “En reiteradas oportunidades, como clientes pudimos observar que las góndolas donde se exponen no responden a las medidas adecuadas ni a la disposición necesaria para evitar la contaminación cruzada”, explicó Peter.

Por último expresaron que desde ACEVyP también se pidieron informes al Ministerio de Educación de Río Negro y a los responsables de los hospitales de Viedma y Carmen de Patagones, de la Clínica Viedma y del Sanatorio Austral, solicitando información sobre las opciones de alimentos libres de gluten que el hospital ofrece a sus pacientes y sobre las prácticas implementadas para garantizar su manipulación segura, con el fin de evitar la contaminación cruzada. En este sentido, también manifestaron preocupación por la falta de respuestas a las notas enviadas a los distintos organismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s