Río Negro

Las tarifas, la preocupación principal de los defensores del Pueblo de todo el país

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) está reunida en Plenario en Viedma hasta el viernes. Diario Legislativo entrevistó a su presidente, el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Alejandro Amor, que aseguró que el de las tarifas es el eje central de los reclamos a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

¿Cuál es el tema común que ocupa a los defensores en la actualidad?

-El de las tarifas. A los pocos días que asumió el presidente Macri y el ministro Aranguren anunció su planilla de Excel. Nosotros planteamos la tarifa social, la lógica de razonabilidad, proporcionalidad, gradualidad y no confiscatoriedad que luego tomó la Corte Suprema. Y también que los aumentos estuvieran atados a los incrementos salariales y que se establezca un acuerdo político para el plan de desarrollo energético.

-Los incrementos tampoco diferencian las regiones de la Argentina.

-Eso para nosotros es fundamental. El NEA están afuera del sistema nacional de gas y se maneja con garrafas con precios muy superiores. Tampoco se ven las condiciones climáticas. No es lo mismo la utilización de gas en la Patagonia que en Santiago del Estero. Pedimos que se entiendan esas realidad regionales.

¿Cómo evalúa las respuestas a esas demandas?

-Se trabajó muy bien en tarifa social. Logramos que se aceptara y hay más de seis millones de argentinos con tarifa social, aunque reconozco que no alcanza. Mucha gente no está en condiciones ni de pagar la tarifa social porque los incrementos fueron tan altos que incluso la tarifa social se hizo alta. Por eso estamos pidiendo la revisión total del cuadro tarifario.

alejandro amor 092

¿Cuáles son los otros temas de agenda de los defensores?

-La medicina prepaga, la reparación histórica a los jubilados con los abogados de las defensorías atendiendo a las personas de la tercera edad sin cobrar honorarios, migraciones, seguridad, políticas de género, discriminación.

Hay un fuerte protagonismo en cuanto a los movimientos feministas.

-Hemos participado activamente de la marcha Ni Una Menos y buscamos llevar a toda la Argentina a una posición donde la mujer sea reconocida en igualdad de derechos con los hombres. Me reconozco como feminista, creo en la igualdad de derechos de todos y eso no sucede en la Argentina porque hay mujeres que cobran mucho menos que los hombres, mujeres que trabajan en la casa y por ese trabajo no cobran nada. Hay que ir a un modelo donde todos tengamos acceso igualitario a todos los derechos.

-¿Qué importancia tiene la figura del Defensor del Niño, Niña y Adolescente, que el gobierno nacional no designa?

-Pedimos que lo designen. Unicef informó hace poco tiempo la cantidad de embarazos producidos en menores de 14 años en el seno del grupo familiar. La existencia de un Defensor es para la protección de ese sector de la sociedad. Hay que tomarlo con responsabilidad.

La institución de la Defensoría es nueva en el devenir institucional argentino. ¿Cómo se define? ¿Está definitivamente inserta en el ciudadano?

-En los últimos 200 años se pensó que los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo podían resolver todos los problemas, pero evidentemente no lo han logrado. Por eso surgen los defensores del Pueblo. La nuestra es una institución tomada de la España que sale del régimen franquista. El desarrollo es muy importante en Argentina, pero insuficiente. Hace diez años que no tenemos defensor del Pueblo en la Nación, varias provincias no tienen defensor y muchas ciudades tampoco.

alejandro amor 091

En Viedma, puntualmente, se creó la figura pero los concejales no se ponen de acuerdo en la designación. ¿Qué recomendaría?

-Es necesario designarlo. El poder político ve en la Defensoría alguien que cuestiona la administración y eso es un error. La institución no es un ministerio ni la cabeza de oposición de ningún partido. Es el órgano institucional de derechos de las personas. Voy a intentar hablar con los concejales de Viedma para que se comprenda que no hay que buscar a un representante de un partido político, sino de las personas y los vecinos más allá de lo que piensen políticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s