Río Negro

Mango quiere que se transfiera la deuda del Castello a Nación para que la refinancie

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FpV) presentó un proyecto de ley para “autorizar al Ministerio de Economía de Rio Negro a realizar las gestiones necesarias para transferir al Estado Nacional la deuda de 300 millones de dólares contraída para financiar el Plan Castello y que posteriormente sea refinanciada al Estado Provincial a través del Programa de Asistencia Financiera a las provincias o a través de un convenio específico”.
Mango destacó que “la tendencia del endeudamiento provincial cambió a partir del 2003 en adelante. En los 12 años de Gobierno kirchnerista, las provincias acompañaron el proceso de desendeudamiento, que fue una de las políticas más importantes a nivel nacional. El cambio de tendencia a partir del 10 de diciembre del 2015 hizo que también las provincias inicien un proceso de endeudamiento, a través de la expansión de letras y créditos con bancos privados”.

En resumen, señaló el legislador Mango (FG-FpV) “los 463 millones de dólares de la devolución-deuda del Castello rondaba en diciembre un poco más de 8.330 millones de pesos. El presupuesto nacional -reflejado por la provincia – estimó el dólar para fines del 2018 en 19,3 pesos. Serían unos 8.936 millones, pero hoy ese compromiso ya está en los 11.714 millones y el impacto devaluatorio en torno a los 2.778 millones de pesos”.

Asimismo, el legislador Mango (FG-FpV) indicó que “teniendo en cuenta que la actual crisis cambiaria fue motivada por las políticas ejecutadas por el gobierno nacional (ratificada por el propio Presidente), y que ha incrementado en 2778 millones de pesos la deuda tomada por el gobierno de Río Negro para ejecutar el Plan Castello (sin que aún se haya comenzado a ejecutar ninguna obra), es que solicitamos que sea absorbida por el Gobierno Nacional y posteriormente refinanciada a Río Negro, en el marco de los programas y convenios de los cuales ya hay antecedentes en la provincia”.
Finalmente, el legislador Mango (FG-FpV) exigió “que los socios Macri y Weretilneck arreglen el entuerto que nos quieren dejar. La provincia endeudada en dolares frente a la voracidad de los buitres que nos la van a querer cobrar con la salud y educación de nuestros hijos y con el trabajo y los recursos naturales de todos los rionegrinos”.

Y concluyó, “que los socios arreglen el entuerto que nos quieren dejar a los rionegrinos con las deudas en dólares”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s