Congreso Nacional

Senadores aprobó el freno al tarifazo y el Presidente Macri ya lo vetó

El Senado aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. El debate, que duró más de 10 horas, estuvo atravesado por el enojo del oficialismo, que tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”, mientras desde las  distintas bancadas opositoras advirtieron por el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios tanto de los usuarios particulares como de las Pymes y la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrenten el ajuste. A las 8,30 de hoy el Jefe de Gabinete Marcos Peña ya anunció que la ley está vetada.

De acuerdo a lo publicado por Página 12 el Senado mantuvo una jornada de tensión política hasta altas horas de la madrugada. Los momentos más fuertes se vivieron pasada la medianoche, con los discursos de los jefes de bloque. En una larga y picante exposición, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó las obras de infraestructura energética durante su gobierno y retrucó buena parte de los argumentos del oficialismo. “Que las tarifas se retrotraigan a diciembre y que además se aplique la variación salarial para decidir los aumentos no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta”, aseguró CFK y advirtió sobre el “estado catastrófico de los cinco precios relativos de la economía”: el dólar, las tarifas, las tasas de interés, los salarios y los bienes y servicios. También recordó la actitud de las fuerzas que integran Cambiemos cuando eran oposición y dejó sin presupuesto al Ejecutivo. Además, le reprochó en la cara a Gabriela Michetti haberse pronunciado en contra de los aumentos de tarifas durante la campaña de 2015 y votado en contra de la estatización de YPF, cuando Mauricio Macri elogia permanentemente el yacimiento Vaca Muerta, que de haberse impuesto la postura del PRO estaría hoy en manos de la española Repsol.  “Ya es hora de que no se le mienta más a la gente”, disparó y completó: “Es mentira que se eliminaron los subsidios. Ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”.

Si bien se encargó de marcar diferencias con el kirchnerismo al inicio de su intervención, el senador Miguel Pichetto también le dedicó un sinnúmero de críticas al manejo económico, social y político de Cambiemos. El jefe del interbloque Argentina Federal, recordó que en los último dos años, previo al último tarifazo, el gas tuvo un aumento de 1157 por ciento, la electricidad del 371 por ciento, y el agua un 484 por ciento. “¿Cómo puede ser que el Congreso y el Ejecutivo no puedan acordar un marco razonable para que la gente pueda pagar de servicios públicos?”, preguntó y calificó al veto como “un fracaso de la política”. Sobre el final, tras renovar sus críticas al consultor Jaime Durán Barba, a la “mala praxis” del Banco Central y a la política de endeudamiento, llamó a desdramatizar la situación. “Hagan lo que tengan que hacer y háganse cargo. Este un mensaje del Congreso, este es un camino que no cierra”, remató.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s