Viedma

Cuatro concejales se pronunciaron en favor del aborto y solicitan su aprobación

Los concejales Mariana Arregui, Evelyn Rousiot, Facundo Montecino Odarda y Diego Santos presentaron un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar la aprobación urgente del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Si bien aún no se sabe si la iniciativa cuenta con los votos necesarios para su aprobación, los ediles consideran importante extender a la Cámara de Diputados el apoyo masivo que tiene la propuesta a nivel local. No es un dato menor que a la fecha se hayan realizado ya tres “pañuelazos” en las principales plazas de la ciudad.

“El proyecto debe fortalecerse desde todos  los niveles y por ello entendemos que este Concejo Deliberante debe expedirse sobre la necesidad y urgencia de su aprobación”, exclama la comunicación.

De esta manera, los concejales expresaron su postura acerca de la responsabilidad del Estado, que debe legislar para que no haya más muertes de mujeres por abortos clandestinos en nuestro país. Un Estado que implemente una política basada en los ejes de la campaña nacional: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”.

Una comunicación con historia

En el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva” en el cual el máximo tribunal realizó una nueva interpretación constitucional del artículo 86 inc. 2° del Código Penal.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en aquel caso confirmó la sentencia apelada contempló una interpretación amplia constitucional del art. 86, inciso 2, al considerar “la violación” como un elemento alterno independiente del encuadro para la persona interdicta por insania, idiocia o demencia. Cayendo en desuso la aplicación doctrinaria de la noción restringida del art. 86 inciso 2º, cual sólo contemplaba  el supuesto de despenalización del aborto  en la mujer violada “idiota o demente”, por interpretación exegética del precepto.

Los por entonces concejales del FpV Matías Rulli, Liliana Andaloro (ambos funcionarios luego del gobierno de Weretilneck) y Evelyn Rousiot presentaron un proyecto de Comunicación dirigido a las distintas esferas estatales para que se tenga presente el fallo y se dicten los protocolos necesarios.

Ese proyecto tuvo el acompañamiento de los concejales de todas las bancadas a excepción del concejal peronista Juan Carlos Cerone quien argumento sobre la concepción de la vida fundandose en la biblia y citas de Juan Pablo II. La respuesta llegó de la presidenta de su bloque Liliana Andaloro quien defendió el fallo de la CSJN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s