Río Negro

Impulsan la creación de la Defensoria del Inquilino

Los legisladores Ocampos y Agostino presentaron un proyecto de ley con el fin de crear la Defensoria de los Derechos de los inquilinos con el objetivo de asistir legalmente a los inquilinos, recibir denuncias y sancionar a aquellos que incumplan con la normativa y elaborar un registro actualizado de consultas y denuncias, entre otras funciones.

En los fundamentos Ocampos y Agostino señalan que “los más elementales principios internacionales en materia de vivienda consideran a la misma un bien social y el acceso a ella, un derecho humano, y a los alquileres de viviendas un servicio de primera necesidad, por lo que de ninguna manera puede estar regulado únicamente por las leyes de la oferta y la demanda”.

Legisladores-Agostino-Ocampos“El Estado provincial –destacan los legislares de Cambiemos- debe facilitar el acceso a la vivienda adoptando políticas públicas en materia habitacional que salvaguarden los derechos de un importante porcentaje de la población que hoy se encuentra cautivo por un mercado muchas veces manipulado por un desmedido interés económico”.

Esta temática es de alta demanda en la provincia, la falta de oferta impulsa los valores de los alquileres, a la vez que las deficiencias en materia de vivienda en la provincia dificulta el acceso a una vivienda propia. Asimismo, en la capital provincial está vigente la denominada ley Pesatti que pone límites a los alquileres del Estado con el objetivo de contener los precios desmedidos.

El proyecto de ley además de crear la Defensoría del Inquilino instituye un Consejo Consultivo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de las Asociaciones Civiles constituidas legalmente que tengan como objeto la defensa de los inquilinos como así también representantes del Colegio de Martilleros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s