Cuarto Intermedio

Out

Out
Las semanas que hay Comisión o sesión son cada vez más rispidas para el bloque oficialista. En cada reunión de bloque hay algún planteo que luego se filtra a los medios. En la última reunión Arroyo dijo que se iba del bloque, subestimaron el planteo y al otro día pegó el portazo. Esta semana Palmieri tiene que transmitir que no quiere ser candidato a gobernador y su autoridad entrará en zona oscura. El legislador más albertista promete defenderlo, pero el cipolleño con nombre rockero va por todo.

Preparando la vuelta

La última sesión legislativa dejó varios mensajes, pero el más “político” fue el de Ricardo Arroyo (JSRN) y su desplante al oficialismo al votar en forma contraria el proyecto de Participación Público Privada en la obra pública. El hombre del Valle Medio alegó coherencia con sus convicciones y desde el Frente para la Victoria lo saludaron con beneplácito. Los trascendidos indican que más de uno evalúa como certera la posibilidad de que Arroyo retorne al peronismo y la sola mención de esa posibilidad incomoda al intendente de Lamarque Sergio Hernández (PJ). Es que el jefe comunal observa al legislador como una competencia directa en poder territorial y sabe que en el justicialismo lo miran de reojo por su pasado ultraalbertista. Los más arriesgados añaden que si Hernández quiere redirigirse a Juntos, lo esperan con los brazos abiertos. Dinamismo.

Encuestas

La carrera electoral hacia 2019 empezó hace rato. En las últimas horas se filtró la realización de dos encuestas. En la primera, se pregunta por los diputados nacionales Sergio Wisky, Lorena Matzen y María Emilia Soria, los intendentes Martín Soria, José Luis Foulkes y Gustavo Gennuso, y el legislador Alejandro Palmieri. En una segunda encuesta, se mide al vicegobernador Pedro Pesatti, las ministras Mónica Silva y Arabela Carreras y también a Palmieri. Lo extraño es que ninguna de las dos fue encargada por el oficialismo. Es decir, los otros espacios políticos hurgan sobre figuras propias y de Juntos Somos Río Negro. En días más estarán los resultados.

Propuesta

La concejal viedmense habría tenido una propuesta para sumarse al Ejecutivo. Es que se vienen más cambios en la gestión de José Luis Foulkes. A la salida de Laura Ramos y su reemplazo por Oscar Echeverría en Desarrollo Económico se agrega el casi seguro recambio de Rosa Pavletich habida cuenta de la ruptura de la alianza con el odardismo y otros movimientos. En ese contexto, la edil fue tentada por el secretario de Gobierno aunque ella lo niega rotundamente. ¿Cómo terminará la historia?

Intromisión

Es la que denunció el secretario general de APEL Alejandro Gatica y apuntó a “otros gremios” por jugar en la elección que se avecina el miércoles próximo. En un posteo de Facebook puso en duda la convocatoria a una audiencia de formulación de cargos tres días hábiles antes de los comicios, mientras aprovechó para pegarles a algunos medios de comunicación. En la recta final se calienta la elección.

Todas, todos y todes

El reclamo por la intención de la gobernadora Vidal de trasvasar aguas del río Negro al Colorado llegó a la Legislatura. El legislador camporista Elvin Williams tomó la palabra y realizó una encendida defensa del principal recurso natural rionegrino. Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención fue que al referirse a la defensa colectiva utilizó el vocablo “todes”. Crack.

Juntos le hace la campaña a Soria
En el Frente para la Victoria están exultantes por lo que creen es un camino llano hacia la gobernación en 2019 con Soria a la cabeza. Las últimas declaraciones de Scalesi y la centralidad que le da el propio gobierno al intendente de Roca los hace reposar en sus mejores expectativas. “Soria habló en una radio de Viedma y después recién lo volvió a hacer el 1 de marzo y no salió nunca de la agenda pública”, ejemplificó un legislador del FpV. En Juntos advirtieron ese esquema y un legislador de Viedma milita el concepto de que no se debe poner más al roquense en el centro del ring. ¿Le harán caso?
El cónclave de La Laja
Los Menucos se transformó el fin de semana en una importante sede política en el marco de la Fiesta de la Piedra Laja. La anfitriona fue la intendenta Mabel Yahuar y hasta allí llegó la diputada nacional Lorena Matzen, que fue presentada como “de la Unión Cívica Radical”, obviando la pertenencia a Cambiemos. Junto a Matzen llegó Daniel Sartor, pero no así el hombre del PRO, Sergio Wisky. Después del acto, Yahuar llevó a Matzen y Sartor a su despacho. Agregó a Alfredo Pega, pero no Carlos Toro ni Silvana Pérez. Extrañamente, dijo presente en el cónclave el titular del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle. ¿Qué se habrá hablado?
Instagram
El informe sobre el uso de Twitter por parte de los concejales de Viedma fue bastante comentado. Una concejal de las inactivas reconoció que nunca le encontró la vuelta al asunto, pero otro reclamó que se amplíe el informe al uso de otras redes como Instagram. Es que ahí parece que los ediles se toman otras licencias y lo utilizan para cuestiones bien particulares. Algunas muestras son fuertes. Igualmente, tranquilidad. Aún no estamos pensando en eso.
De reojo
Los legisladores del Albertismo puro miran de reojo a los legisladores de extracción peronista cada vez que algún dirigente de la oposición los nombra o dice que los esperan con los brazos abiertos. En los últimos tiempos Martín Soria, María Emilia, Martín Doñate, Silvia Horne y se sumó a este lote Magadalena Odarda que pidió un gran frente para ponerle límites a los “amarillos”. La respuesta de los peronistas de Juntos no se hizo esperar: “Desde la oposición nos envían mensajes todos los días y desde nuestro partido nos dejan afuera de la toma de decisiones”, sentenciaron.

 

Despedida

Fue un martes distinto en el Concejo Deliberante de Viedma. Es que renunció la secretaria del bloque del Frente Progresista, Carolina Leonardelli. La militante se presentó como candidata a Defensora del Pueblo, pero según cuentan se enteró de que el edil de RIO, Facundo Montecino Odarda, no la votaría porque apoyaría a otra postulante que tiene dos de los cuatro votos del FpV y que picaría en punta para ser seleccionada. “Yo no voy a ser moneda de cambio de Magdalena”, habría explotado Leonardelli. Veremos cómo termina la cosa, pero ya pidió retorar a su lugar de trabajo de origen, en el ministerio de Seguridad de la provincia.

Al natural

Hace unos días, en un acto en el interior de la provincia, sorprendió un legislador oficialista de nombre rockero sin su clásica melena renegrida. Al pasar el gobernador Weretilneck le dijo a un periodista “Está al natural”.

*El chequeo de la información de la sección Cuarto Intermedio no es el enseñado en las Facultades de Periodismo y Comunicación Social. Ya lo dijo TU-SAM: Puede fallar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s