Río Negro

Legisladores apoyan al juez Marigo en el marco de la denuncia del Consejo de la Magistratura

El Diputado Nacional Martín Doñate, los Legisladores provinciales Edith Garro y Jorge Luis Vallazza y los concejales Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi, presentaron ante el Consejo de la Magistratura una misiva manifestando preocupación por la denuncia en trámite contra el Juez de la Cámara Laboral de Bariloche, Rubén Marigo realizada por el gobernador Alberto Weretilneck.

La misma expresa que los términos de la acusación “constituye una vulneración de la libertad de expresión y un repudiable intento de disciplinar a los funcionarios judiciales atropellando los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la división de poderes.”

Respecto del contenido de la denuncia y los argumentos presentados por el gobernador se plantea que “las expresiones del Juez Marigo que tanto molestaron al gobernador fueron vertidas en su carácter de Presidente de la APDH respecto del accionar represivo del gobierno nacional y provincial y en el marco del asesinato de Rafael Nahuel por parte de las fuerzas de seguridad. Esos dichos no hacen más que reafirmar su reconocido e histórico compromiso con la vigencia del estado de derecho y  con los derechos humanos y no pueden, en ningún caso, interpretarse como “pérdida de objetividad”, “declaraciones partidarias” o “incompatibilidad en sus funciones”.

Finalmente, la nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Jose Mansilla, solicita por su intermedio a todos los miembros de ese órgano constitucional que se rechace en todos sus términos la denuncia en trámite contra el Dr. Rubén Marigo efectuada por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo rionegrino.

Por otra parte ,los legisladores provinciales Carina Pita (Frente Grande-FpV) y Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) rechazan y repudian la decisión del Consejo de la Magistratura de Río Negro, el cual desestimó las denuncias en contra la jueza cipoleña Sonia Martín; por su posición en la causa que involucra al ex legislador Rubén López y el ex jugador Luis Abramovich.

Ambos legisladores rionegrinos, coincidieron en que “es inaceptable que se deje impune el accionar de la jueza Sonia Martin. Haber resuelto falta de mérito en la causa López-Abramovich, en una causa gravemente ultrajante como es el abuso sexual, es un acto claro de encubrimiento al ex legislador de JSRN Rubén López”, indicaron. Por su parte la legisladora Pita (FG-FpV) expresó que “se va a desestimar el pedido de juicio político a sabiendas que la no aplicación de la perspectiva de género no solamente contradice legislación y tratados internacionales en la materia, sino que –además- provoca una doble victimización a la joven denunciante (…) también causa un doble perjuicio a la mujer en situación de violencia, afirma el descreimiento en el acceso a la justicia y reinstaura el modelo machista que soporta la violencia y el abuso hacía mujeres y niñas”.

Por otro lado, los legisladores Pita (FG-FpV) y Mango (FG-FpV) señalaron que “en cambio, el Consejo de la Magistratura, decide avanzar e investigar al juez de Bariloche Rubén Marigo, por pronunciarse en favor de los DD.HH.” En este sentido, por su parte, el legislador Mango (FG-FpV) concluyó “la doble vara del CM de Río Negro deja impune a una jueza que encubrió un delito de abuso sexual propiciado por un legislador oficialista del gobernador Weretilneck (JSRN). Pero sí resuelven, investigar a un juez como Marigo, por defender los Derechos Humanos y denunciar la política de seguridad asesina del presidente Macri (Cambiemos). Cómo mínimo estamos ante una Injusticia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s