Río Negro

En 2012, el aborto no punible en Río Negro tuvo sólo dos votos en contra

Entre agosto y octubre de 2012 se llevó adelante en doble vuelta el debate y posterior sanción de la ley que reguló el aborto no punible en la provincia de Río Negro, normativa de similares características a las que se apresta a abordar la Cámara de Diputados aunque mucho más restringida en cuanto al acceso de las mujeres.

El aborto no punible tal y como está regulado en Río Negro sólo está accesible en casos de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer, cuando el embarazo provenga de una violación o de un atentado al pudor de una mujer que no se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

El debate en aquellos días parlamentarios fue sobre la letra chica, aunque la aprobación se realizó sin mayores discusiones. De hecho, cada uno de los oradores, desde la autora del proyecto Marta Milesi (entonces en el bloque de la UCR) hasta Ana Piccinini (UCR) y los peronistas Pedro Pesatti (FpV) y el ginecólogo Mario Bartorelli (FpV), mostraron beneplácito con la aprobación inminente de la normativa.

Sin embargo, dos parlamentarias peronistas votaron contrariamente en las dos vueltas. Se trató de María Gemignani (hoy legisladora de Juntos) e Irma Banega, que no renovó su banca. Lo llamativo es que ni en agosto ni en octubre argumentaron su voto contrario en el recinto. Apenas Gemignani en ocasión del tratamiento en segunda vuelta dijo ” Señor presidente: Como nuevamente voy a votar por el rechazo, como hiciera en la primera vuelta, me voy a abstener de votar cualquier incorporación porque no estoy de acuerdo”. En la primera vuelta, Pesatti había sido el encargado de informar que Gemignani no votaba favorablemente por “objeción de conciencia” mientras que Angela Vicidomini hacía lo propio con el voto de Banega.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s