Río Negro

El proyecto integral de creación de la Policía Judicial ya está en la Legislatura

Desde el FpV presentaron un proyecto de ley para crear la Policía Judicial, tal como lo establece la Constitución Provincial y la reforma del Código de Procedimientos Penal que está en vigencia desde hace un tiempo.

La iniciativa presentada por Alejandro Marinao y otros legisladores prevé la creación del “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, dependiente funcionalmente del Superior Tribunal de Justicia.

La competencia de la Policía Judicial es la investigación de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito doloso, la investigación de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones y en todos aquellos casos en los que los Agentes Fiscales dispongan su intervención.

 

El proyecto de Marinao avanza incluso sobre la estructura organizativa. Se propone un director general y un subdirector, cuyos mandatos serán de cuatro años pudiendo ser re designados. También prevé secretarías y subsecretarías descentralizadas y un departamento de análisis del delito.

marinao 1

Cambio de paradigma

En los considerandos, los legisladores explican que “en la práctica actual de la policía rionegrina rige el principio de verticalidad, durante la investigación de los hechos, las pruebas, testimonios y demás actos que llevan a cabo los oficiales de policía son comunicados inmediatamente a su superior jerárquico y no al fiscal, quien dirige la investigación penal preparatoria”. Enumera la iniciativa que eso quedó transparentado en los informes y conclusiones de las diferentes comisiones legislativas de investigación creadas por los casos: Triple crimen de Cipolletti, Doble crimen de Río Colorado y la más reciente, de Atahualpa Martínez Vinaya. “Esta última comisión en su informe a la Legislatura recomendó la creación de la policía judicial de acuerdo a lo planteado en el presente proyecto”, advirtieron finalmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s