Río Negro

Mango quiere que el endeudamiento con el FMI pase por el Congreso

Los legisladores del Frente para la Victoria, Marcelo Mango y Carina Pita, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de impedir la suscripción por parte de la provincia de Río Negro cualquier pacto, convenio o compromiso con el Gobierno Nacional emergente del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional si previamente dicho acuerdo no ha sido tratado en el Congreso Nacional tal como lo establece el artículo 75, punto 4, de la Constitución Nacional.

Este proyecto de ley provincial se condice con el presentado por su par nacional, también del FpV, Martín Doñate y que tuvo el acompañamiento del presidente del bloque de diputados del FpV, Agustí Rossi, que señaló “Nadie vio el acuerdo, todo lo que sabemos es por trascendidos periodísticos. Además, por un criterio lógico y político, si Néstor Kirchner para tratar la deuda tuvo el aval parlamentario, por qué Macri para endeudarnos en 50 mil millones no va a generar un acuerdo”.  Se buscaba adhesiones para lograr una sesión especial en la Cámara de Diputados.

mango pita 28Los legisladores Mango y Pita expresaron que la Constitución Nacional en su Artículo 75, punto 4, establece que es atribución del Congreso Nacional “Contraer empréstitos sobre el Crédito de la Nación” y de ahí que señalan que la provincia no debe surcirbir ningún convenio o pacto que avala el acuerdo con el FMI.

En sus fundamentos realizan un relato sobre las implicancias de un acuerdo con el FMI y como estas medidas encuentran impacto en la provincia. Así, señalan que cuando en la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) se acordó con el Fondo Monetario Internacional hubo consecuencias directas en la provincia.

“La vía institucional y política es convocar a una sesión extraordinaria mañana, pero hoy al mediodía voy a presentar un amparo para que se le ordene al Ejecutivo que se abstenga de incluir un acuerdo con el Fondo y que se le informe sobre la irregularidad que significaría firmar un convenio sin pasar por el Congreso” (Martín Doñate – Diputado Nacional – FpV).

“Nuestra     provincia     sufrió     las consecuencias   negativas   de   estas   políticas   avaladas   por   el FMI, que fueron aceptadas e implementadas, en Río Negro, por los sucesivos Gobernadores. El   gobernador Pablo   Verani   perteneciente   a   la   UCR,   profundizó   en   las reformas privatizadoras de las empresas públicas y el ajuste y la precarización laboral que ya venían aplicando por parte de su predecesor Horacio Massaccesi. En 1996 el Estado provincial privatizó el Banco Provincia, las empresas de agua y energía eléctrica, entre   otras,   aun   cuando   el   mismo   gobierno   convocó   a   un plebiscito en el que llamaba a votar por el “no”…”, graficaron Mango y Pita.

BancoRioNegro

“Hoy nos encontramos –expresan los legisladores del FpV- otra vez, por decisión del presidente Mauricio Macri, en manos del Fondo Monetario Internacional. Ya ni siquiera nos gobierna la Alianza “Cambiemos”, es el FMI el que nos dice qué tenemos que hacer, ahora ya sin ningún tipo de disimulo; si no como entender lo que públicamente dijo el jefe de la misión del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli, al expresar  “el camino de ajuste para alcanzarlas (se refiere a las metas) será un camino duro y requerirán de un fuerte compromiso político y de toda la sociedad argentina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s