Río Negro

Ocampos celebró la prórroga de impedimento de cortes de servicios a desempleados

La Legislatura rionegrina aprobó el pasado viernes, el proyecto que prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2018, la vigencia de la ley J nº 4395, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impide su cumplimiento.

El legislador Jorge Ocampos explicó “tratamos dos proyectos de ley en conjunto, uno de autoría del bloque CC ARI-Cambiemos que fue inspirado una iniciativa del año 2015 y que no tuviera tratamiento parlamentario (impulsado por los legisladores Agostino y Mendioroz -mandato cumplido-) y uno de autoría de la Legisladora oficialista Tania Lastra”.

Agregó “los mismos establecen la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2018 de lo dispuesto en la ley Nº 4395 y que suspendía los cortes de servicios eléctricos y de gas, a todos aquellos usuarios imposibilitados involuntarios de abonar sus facturas producto de situaciones de vulnerabilidad social como ser desempleados, jubilados discapacitados o con el haber mínimo, madres solteras y jefas de familia y otros”.

“Aquellos ciudadanos que, pese a querer, no pueden abonar sus servicios porque, simplemente, se encuentran en una situación social delicada o directamente marginal”, lamentó el legislador. “Esto existía allá por el 2008 cuando se sancionó la ley, el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió el nuevo gobierno y, desde luego, en el presente en el que atravesamos por una difícil crisis, básicamente de tipo cambiario, pero que es agravada por una situación internacional sumamente desfavorable, por una sequía histórica y, no lo voy a obviar pese a ser oficialista, por una corrección de tipo tarifario que, aún siendo sumamente necesaria, su forma y velocidad atentaron contra los bolsillos de los que menos tienen”.

“Lamentablemente, si hay una deuda de la democracia recuperada en 1983, hay muchas pero esta me parece vital y es que no hayamos podido superar los niveles de pobreza y desigualdad social con que nos encontramos en promedio en los últimos 30 años. La pobreza duele y no hay un sector cuya sensibilidad se pueda apropiar o monopolizar de dicho dolor”, dijo Ocampos.

“Pero seamos claros y honestos desde lo intelectual y lo político: Si estamos haciendo esto, tratando proyectos basados en una ley provincial de hace 10 años, es porque, entre muchas otras razones, Argentina que supo tener autoabastecimiento energético y que exportaba gas y algo de petróleo, producto de decisiones muy desacertadas hicieron que el país perdiese su condición de país autónomo en cuanto a generación y consumo de energía”, sostuvo el legislador cipoleño.

Finalmente aclaró que “no se trata de cargar con culpas ni chicanear a nadie, sino de lo que se trata es de impedir que los más vulnerables estén peor de lo que están”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s