Río Negro

¡No a los despidos en TELAM!

A raíz de los despidos en la agencia nacional de noticias TELAM diversos funcionarios y dirigentes políticos se expresaron rechazando la decisión conocida esta semana y que afecta a trabajadores de las oficinas de Viedma y Bariloche. Los trabajadores que se encuentran en esta situación son Luis Diaz, Javier Merlo y Marcelo Ochoa, de la Agencia Viedma, y Daniel Lorenzo, de la Agencia Bariloche. Lorenzo y Ochoa tenían más de 15 años de antiguedad, mientras que Diaz y Merlo tenían 6 y 4 años de antiguedad respectivamente.

El vicegobernador Pedro Pesatti a través de las redes sociales se solidarizó con los trabajadores despedidos y profundizó el distanciamiento con el gobierno de Macri. En su cuenta en twitter Pesatti señaló: “El peor parásito que hoy padece la República es el cinismo. Me solidarizo con los trabajadores de TELAM que hoy perdieron su trabajo y repudio los argumentos de los responsables de la medida, por cínicos”.

telam (3)

“Una gran tristeza por lo acontecido”, señaló Odarda

La senadora nacional Magdalena Odarda expresó su solidaridad con los trabajadores de prensa y manifestó “sentimos una gran tristeza por lo acontecido, sabemos que en nuestra capital dos trabajadores han sido afectados por esta decisión, que a ninguno le ha llegado aviso, ni telegrama, directamente se les ha depositado la indemnización, eso habla a las claras de una cobardía absoluta”, así “desaparecerá definitivamente TELAM en Viedma. De la misma metodología de despido fue víctima otro trabajador de San Carlos de Bariloche”.

odarda 15

“La profundización de esta sistemática política de vaciamientos comandada por el gobierno nacional”, el “ajuste hacia los trabajadores” y “los acuerdos oscuros con el FMI” y citó otros casos de despidos en el INTI, ANSES, INTA, Ministerio de Agro industria y Desarrollo Social, Fabricaciones Militares, Radio Nacional y otros organismos estatales”.

Doñate a través de un video que difundió por redes sociales y diferentes medios se solidarizó con los trabajadores de TELAM

“Que se efectivice la reincorporación de los trabajadores despedidos”, dijeron desde el FPV

Los legisladores del Frente para la Victoria solicitaron a través de dos proyectos de Comunicación la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticia Telam y que no se cierre la sede de la capital de la provincia de Río Negro.

telam 28

Solicitaron, asimismo, que el gobierno provincial intervenga ante esta situación para “que se efectivice la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Agencia Telam de la Provincia de Río Negro, y exigir la permanencia de la corresponsalía en nuestro territorio”.

En otra Comunicación, se dirigieron al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos sobre la necesidad inmediata de reincorporar los trabajadores despedidos dependientes de la agencia TELAM en Río Negro, y garantizar la continuidad de la actividad periodística de esa agencia en nuestra provincia”.

“Los despidos masivos e injustificados no son otra cosa que la puesta en marcha en Telam del ajuste económico brutal que ha definido el gobierno de Mauricio Macri”, manifestaron desde el FpV.

“Estas medidas muestran el desguace en los medios públicos, un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la economía”, señalaron los legisladores del Frente para la Victoria.

“La reducción del Estado y los despidos son la consolidación del proyecto neoliberal del gobierno. Los despidos masivos e injustificados no son otra cosa que la puesta en marcha en Telam del ajuste económico brutal que ha definido el gobierno de Mauricio Macri”, finalizaron.

Los legisladores de JSRN rechazaron el eventual cierre de las agencias provinciales de TELAM

A través de un comunicado el bloque de legisladores de Juntos Somos Rïo Negro repudió la decisión del Gobierno Nacional para  con los trabajadores de prensa de la agencia de noticias Télam en nuestra provincia.

“Télam, para el interior del país, significó la recopilación de cada momento histórico y el rescate de nuestras expresiones culturales y las costumbres de nuestros pobladores. Los trabajadores de prensa han sido, además de reporteros de noticias, eslabones clave en la vida cultural de nuestras comunidades”, señalaron los legisladores de Juntos.

“Todo gobierno tiene la potestad de realizar cambios, pero al mismo tiempo no debe avasallar derechos y debe proceder en un marco de humanidad y respeto”, señalaron desde JSRN.

“Rechazamos de plano el eventual cierre de agencias en la provincia de Río Negro, y esperamos que reconsideren este proceder extremo. Apelamos, en un marco de racionalidad, a que se revisen estas decisiones tan lesivas, tanto para la difusión de las noticias que se generan en el interior del país,  como de nuestros usos y costumbres.  Abogamos por una comunicación más federal y pluralista,  y creemos que las agencias de Télam del interior son una pieza clave para lograr esa meta”, finalizaron en un comunicado conjunto.

Juan Carlos Schmid y el legislador Martinez acompañaron a los trabajadores despedidos de TELAM Viedma

El secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmid, estuvo en la agencia Télam de Viedma y se solidarizó con los trabajadores despedidos yse interiorizó sobre la situación particular de cada trabajador, y expuso lo que está ocurriendo a nivel nacional. El dirigente evaluó que “quieren desguazar Télam y reducirla a la mínima expresión”.

telam (4)

El triunviro de la CGT adelantó que la central obrera mantendrá un contacto con la Jefatura de Gabinete para “hacer todo lo que esté a nuestro alcance” y se puedan revertir los despidos.

“Vamos a un sistema de concentración de la información” dijo Schmid, donde se va a “invisibilizar” la realidad del interior. Y aseguró que esto atenta contra la “soberanía de la información” y la “pluralidad de voces”.

El dirigente estuvo acompañado por el ex jefe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá, el legislador Raúl Martínez (FPV) y los dirigentes del sindicato de prensa de Viedma.

El legislador Marcelino Jerez paso por TELAM Viedma y dejó su impresión

telam (5)

Algunos concejales de Viedma también se expresaron en relación a los despidos

El presidente del Concejo Deliberante, Mario Francioni, y diversos concejales se expresaron a través de las redes sociales y con una foto conjunta el rechazo a los despidos en la agencia mixta estatal privada TELAM.

telam (2)

La concejal de la UCR (perteneciente a la Alianza Cambiemos), Paola Casadei, se desmarcó del gobierno de Macri y también se solidarizó con los trabajadores sacándose la foto con los concejales opositores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s