Río Negro

Preocupación de los concejales de Jacobacci por la situación del matadero

El concejal de Jacobacci, Joel Cordoba (JSRN), expresó su preocupación por la situación del matadero de Jacobacci. “Viendo la CRITICA SITUACION que atraviesa hoy el Matadero Local, los avances que hemos dado desde el Concejo Deliberante sin acompañamiento alguno del Intendente Municipal y sumado a que todas las estrategías se nos agotan al recibir la información de que La Cooperativa Ganadera Indigena no puede hacerse cargo por su estatuto”, señaló Cordoba.

matadero-2

“Cuatro de los cinco concejales, representantes de los tres bloques, decidimos ir en conjunto a entrevistarnos con el Intendente Carlos Toro sin lograr poder concretar dicho encuentro”, expresó con preocupación el edil jacobacino.

DATO: El matadero de Jacobacci fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 bajo la concesión de la firma Carnes Rionegrinas S.A. El 30 de octubre de 2015, el SENASA lo habilitó para faena de porcinos, con lo cual amplió su capacidad de faena, siendo de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos. En su época de mayor producción llegó a faenar unos 50.000 lanares anuales y cerca de 1.000 vacunos mensuales para abastecer el mercado local y andino. Llego a emplear a más de 30 operarios

“Intentaremos volver a reunirnos el Lunes. Necesitamos que el intendente nos reciba, articule y se ponga a trabajar en este problema que él mismo generó con nuestra planta frigorifica”, finalizó Cordoba.

Un conflicto que viene de arrastre

Hace poco menos de dos meses el intendente Carlos Toro señalaba que tras intensas gestiones realizadas en conjunto con el Sindicato de la Carne de Río Negro ante el Gobierno Provincial, se logró destrabar un aporte económico para asistir a los trabajadores de la planta de faena que hasta hace unos días operaba la empresa barilochense Carnes Rionegrinas.

matadero-jacobacci-800x445

“Le planteamos al gobernador Alberto Weretilneck el difícil momento que están atravesando los trabajadores del matadero y la necesidad de poder brindarles una ayuda y en este marco  acordamos acompañarlos con un aporte económico. Nosotros hacemos este anticipo que, en promedio equivale a un medio sueldo y la provincia nos lo reembolsará en los próximos días. Fue una gestión que realizamos junto al titular del Sindicato de la Carne en Río Negro, Jorge Gutiérrez tal como nos habíamos comprometido con los trabajadores” sostuvo el intendente Carlos Toro.

Antes, el municipio rescindió el contrato que unia al matadero con “Carnes rionegrinas SA”.

A mediados de mayo, el intendente Carlos Toro (UCR) y el socio gerente de Carnes Rionegrinas, Mario Barbageleta, firmaron la rescisión del contrato concesión que permitía a la firma barilochense operar el matadero de Jacobacci.

“Hemos dado por finalizado un tema que nos tenía muy preocupados. Hemos firmado, de común acuerdo, la rescisión del contrato con Carnes Rionegrinas y eso nos libera y nos permite acelerar las gestiones para que un nuevo operador se haga cargo de la planta de faena”, señaló el intendente.

image_content_9686960_20180518232504

Una vez tomada la decisión expresó su deseo de retomar “las gestiones que veníamos realizando con algunos interesados para poder reflotar la faena lo antes posible. Lo hemos conversado con el gobernador Alberto Weretilneck y manifestó su disposición a darnos una mano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s