Río Negro

Transtorno de Espectro Autista: a dos años de sanción de la ley el Poder Ejecutivo Provincial aún no la reglamentó

La Legislatura de Río Negro aprobó a mediados del año 2016 la creación del Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista, con el objetivo de procurarles asistencia médica, psicoterapéutica, psicoanalítica, en todas sus orientaciones, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral y social.

La ley provincial 5124 fue un proyecto impulsado por parte de padres, familiares y amigos de niños y niñas con esta afección y logró amplios consensos y acompañamiento de los legisladores provinciales que sancionaron una norma de carácter progresista  y de manera unánime.

“El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de salud, tenía la obligación de reglamentar la ley en un plazo no mayor a 60 días desde su promulgación en el 2016. La reglamentación iba a salir en concordancia con el Dia Mundial, el 2 de abril, pero las respuestas se fueron dilatando”

A fines de 2016 el ministro de salud, Fabián Zgaib, se había comprometido a que “antes de fin de año” se reglamente. Estas mismas palabras se repitieron ante los padres a fines del año pasado y hace poco más de dos meses el mismo ministro Zgaib se “comprometió” nuevamente ante padres de chicos con esta afección a que en menos de 15 días la norma estaría reglamentada.

Día-Mundial-de-Concienciación-sobre-el-Autismo

Los padres nucleados en la temática están atentos a que “se respete el espíritu de la ley” tal cual fue sancionada en la Legislatura Provincial. Una de las críticas, amén de los más de dos años de demora en la reglamentación, es la nula participación en la redacción de la reglamentación, a diferencia de lo que sucedió en el ámbito legislativo.

La ley establece la creación de un Sistema de Protección Integral de personas que presentan Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y toda aquella persona con características compatibles con el Espectro Autista.

zgaib5El ministro de salud, Fabián Zgaib, se comprometió en diversas oportunidades con los padres impulsores de esta norma. La última vez señaló que iba a salir para los primeros días de abril.

Es el Ministerio de Salud quien debe garantizar en dicho sistema los derechos de las personas que sufren esta afección, como es el acompañamiento  y asistencia médica a los sujetos de protección y sus familiares mediante tratamientos a realizar en los hospitales públicos. Asegurar la plena integración a la educación, de manera gratuita y atendiendo las particularidades. Asimismo, en materia deportiva se debe incluir actividades que permitan una participación  activa e integral. La difusión de esta afección es también una de las obligaciones que los legisladores provinciales pusieron en cabeza del Ejecutivo provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s