Río Negro

La Justicia Federal habilitó el autocultivo de plantas de cannabis para tratamiento medicinal

En la mañana de hoy se conoció el fallo que dictó la Justicia Federal mediante el cual habilita el autocultivo de plantas de cannabis para uso medicinal. Joaquin tiene el síndrome de Tourette y el tratamiento con cannabis medicinal garantiza una mejor calidad de vida. Una vez conocido el fallo se expresaron los legisladores Javier Iud y Nicolas Rochas (FpV) y Daniela Agostino y Jorge Ocampos (CC-ARI) celebrando el dictado del mismo.

cannabisn

Javier Iud y Nicolas Rochas (FpV) que acompañaron el amparo y celebraron el fallo que sienta un importante antecedente en la Patagonia y es el segundo a nivel país manifestaron que “hoy el beneficiado es Joaquín, pero este fallo favorable debe servir de ejemplo para miles de familiares que están luchando para que se reconozca al cannabis como una medicina y no como un estupefaciente”.

Los parlamentarios junto con la familia del niño, agradecieron a toda la comunidad por las cientos de firmas y por el acompañamiento que sin dudas fue uno de los eslabones principales para que la Justicia permita el autocultivo para producir el aceite y seguir avanzando en el tratamiento.

La legislatura sancionó en la última sesión un proyecto de ley habilitando el cannabis medicinal pero no permite el autocultivo. La Justicia Federal dió un paso adelante en la temática y podría abrir una puerta en el tratamiento de la segunda vuelta del proyecto para autorizar el autocultivo con fines medicinales y  crear un registro de cultivadores

En su resolución la Jueza Mirta Filipuzzi, dispone “hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la madre del menor y autorizar a la familia a cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal, bajo estricta sujeción a los lugares y modalidades”.

Agostino también celebró el fallo de la Justicia y recordó que en el proyecto presentado junto a Ocampos se propone el autocultivo

La legisladora Daniela Agostino, autora de un proyecto de Ley que promueve el autocultivo para casos como el mencionado, manifestó su satisfacción y esperanza de que este fallo ayude a avanzar en el tema.

Legisladores-Agostino-Ocampos

“Que la justicia haya escuchado el reclamo de la familia de Joaquín de 7 años y resolviera permitir su tratamiento con aceite derivado del cannabis, es una decisión cargada de un alto sentido humano, que en sus efectos concretos permite mejorar la calidad de vida del niño y de su familia”, expresó Agostino.

La legisladora afirmó que “esto abre aún más las posibilidades de lograr hacer realidad nuestro proyecto, que como ya hemos mencionado, recoge el pedido de cientos de familias de nuestra provincia que se acercaron a plantearnos sus complicaciones legales y económicas para poder acceder al aceite de cannabis para realizar un tratamiento para las distintas dolencias de las enfermedades” y mencionó que está demostrada la eficacia del aceite de cannabis en esos tratamientos.

El proyecto de ley provincial impulsado por Ocampos y Agostino avanza en la materia autorizando el  el autocultivo de la planta Cannabis para consumo personal o familiar siempre que sea con fines medicinales a todas las personas listadas en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal.

Finalmente recordó que “existe una iniciativa elaborada en conjunto con los demás bloques, aprobada en primera vuelta por la Legislatura rionegrina, mediante la cual adherimos a la Ley nacional Nº 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados” y aclaró que en el proyecto que presentó junto a Jorge Ocampos “además de la adhesión se propone la cobertura integral por parte del Instituto Provincial de Seguro Social (IPROSS) de los tratamientos alternativos, se autoriza el autocultivo con fines medicinales y  se crea un registro de cultivadores a los efectos de controlar el mismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s