Congreso Nacional

Se sancionó la “Ley Brisa”! Las victimas de femicidio tendrán una reparación económica

El Congreso de la Nación dio sanción definitiva a la denominada “Ley Brisa”, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad con el voto de 203 diputados este miércoles por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación. Como el proyecto no tenía dictamen de Comisión debió ser tratado sobre tablas en el pleno de la Cámara.

El proyecto lleva el nombre de “Ley Brisa” en referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado. Brisa vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años.

La reparación, que comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida, consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles, y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, siendo retroactiva al momento de la comisión del crimen. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares” y con otras prestaciones sociales de las cuales sean destinatarios.

La reparación económica se extingue cuando las “víctimas colaterales”, en relación a  los hijos de las víctimas fatales de femicidios, cumplen los 21 años de edad. Hasta los 18 años, los niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que estén a su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente. También incluye una “cobertura integral de salud” a los hijos de víctimas de femicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s