Congreso Nacional

María Emilia Soria quiere que los pacientes puedan elegir filmar las cirugías, el médico tratante o el tratamiento para el dolor

La diputada nacional rionegrina, María Emilia Soria, presentó un proyecto de ley con el objeto que los pacientes puedan filmar las cirugías, elegir el médico tratante o recibir tratamiento adecuado para el dolor incluido en la cobertura de salud ya sea pública o privada, son algunas de las nuevas incorporaciones. El proyecto fue acompañado por las firmas de los diputados Romero Jorege, Vallone Andrés, Alume Sbodio Karim Augusto, Doñate Martín, Mendoza Mayra, Martínez Darío, Raverta María Fernanda, Horne Silvia, Salvarezza Roberto.

La iniciativa nace a raíz de casos que tuvieron amplia repercusión mediática, como el caso de una paciente oncológica que solicitó operarse con un determinado médico del equipo, lo cual fue negado por las autoridades médicas del hospital público, sin ningún tipo de justificativo; el otro, es el reciente y doloroso caso de la muerte de la legisladora Débora Pérez Volpin, que de haber habido una cámara en el quirófano su familia hubiese tenido respuestas inmediatas sobre lo realmente ocurrido.

El proyecto hace hincapié en que los derechos de los pacientes son derechos humanos fundamentales relacionados con su estado de salud-enfermedad, se entiende que el ser humano en su condición de paciente necesita que sea respetado su derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la confidencialidad, a una muerte digna, entre otros.

En este sentido, el proyecto de Soria apunta a ampliar los derechos de los pacientes a fin de que sea posible elegir el profesional tratante; registrar por medios fílmicos y fotográficos los procedimientos realizados en quirófanos; y ser tratado por un profesional idóneo dentro de la especialidad requerida u obtener derivación inmediata. También busca que la historia clínica de enfermería pase a formar parte de la historia clínica del paciente; e incorporar la “lista de verificación para la seguridad quirúrgica” de los pacientes, que consiste en una serie de controles de seguridad que podrían llevarse a cabo en cualquier quirófano. Finalmente, este proyecto propone que pacientes crónicos, oncológicos y terminales puedan obtener un tratamiento adecuado para el dolor.

maría emilia soria 31

“Es una oportunidad para que bajen los costos de los seguros por mala práxis y beneficioso en las acciones legales, ya que demostrará que los cirujanos y el equipo realizan el trabajo a la medida de sus posibilidades, de sus conocimientos y en general, siempre tienen las mejores intenciones hacia sus pacientes”, expresa Soria en los fundamentos.

“Todos sabemos que una buena atención médica genera una buena predisposición en el paciente de curarse. Respetar los tiempos del paciente además de salvar vidas, también ahorra dinero del Estado porque evita nuevas recaídas, nuevas operaciones e incluso evita también juicios millonarios al Estado por mala praxis médica”, finalizó Soria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s