Leyes con historia

A 10 años de la 125, el rol de los senadores rionegrinos

Se cumplen diez años del rechazo del Senado a la Resolución 125 de retenciones móviles a la agricutlrua que tenían en la exportación de soja con un precio de 550 dólares por tonelada al botín más preciado. El gobierno reciente de Cristina Fernández buscaba ampliar los márgenes de distribución de la riqueza, pero la fuerte presión del campo y los grupos concentrados de la economía con sus patas mediáticas lo impidieron. Julio César Cleto Cobos, presidente del Senado, desempató en una madrugada inolvidable y le propinó una dura derrota a su propio gobierno.

¿Cuál fue el rol de los rionegrinos? Miguel Pichetto era, como desde 2003, el presidente del bloque oficialista. Fue un ferviente defensor de la resolución ideada por el entonces ministro de Economía, hoy filo PRO Martín Lousteau. El senador rionegrino actualmente lamenta “la tozudez” y la inflexibilidad del gobierno, pero en su alocución a la que se puede acceder en el diario de sesiones brindó argumentos sólidos sobre la imperiosa necesidad de contar con esa herramienta para consolidar el camino de crecimiento económico y respeto institucional que venía emergiendo desde la crisis casi terminal de 2001. Sobre el final del debate lanzaría aquella madrugada de 17 de julio de 2008 uno de sus párrafos más recordados en tantos años de parlamento al dirigirse a Cobos. Citando a Jesús dijo “lo que haya que hacer, hagámoslo rápido”. Reconoció que no le gustaría estar en el lugar del vicepresidente y le advirtió que “la historia va a hacer una evaluación de lo que usted defina”.

pichetto 125

Mucho menos protagónico fue el rol de María José Bongiorno. La senadora rionegrina provenía del arriaguismo y sin levantar la voz en el parlamento votó en forma positiva mansamente.

bongiorno 17.jpg

El restante senador era Pablo Verani. El ex gobernador y ex intendente de Roca había llegado al parlamento nacional en la lista que encabezaba Cristina, en el marco de la Concertación para el Desarrollo que permitió la reelección de Miguel Saiz frente a Pichetto en 2007. En aquella sesión, el roquense planteó un proyecto alternativo en el que manifestaba favorecer al pequeño productor diferenciándolo de los grandes pooles sojeros. Habló también de la necesidad de un plan nacional agropecuario y referenció a Río Negro en relación a los 1000 metros cúbicos por segundo “que el río vuelca en el mar” y con los que “se podrían regar 1,7 millones de hectáreas”.

Más adelante, Verani reconoció “coincidencias y acuerdos programáticos con el gobierno, lo respeto”, aunque reclamó que las retenciones por tratarse de un tributo deberían ser coparticipables. Finalmente, terminó votando en contra y desde allí no remontó más su relación con el kirchnerismo. Eso le valió también dolores de cabeza para con el gobernador Saiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s