Congreso Nacional

La ley de extinción de dominio vuelve a debatirse en el Senado

El Senado reanuda hoy martes el debate sobre la ley de extinción de dominio, que busca recuperar los bienes adquiridos a través del delito. La discusión tendrá lugar en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, informó Parlamentario.com.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en junio de 2016 fue duramente cuestionado por el bloque que preside Miguel Pichetto, que presentó una propuesta alternativa. Hay además una tercera iniciativa, impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni.

Pichetto placa 24

Las comisiones intervinientes ya realizaron rondas de consultas con especialistas y, mientras que algunos argumentaron que el decomiso es suficiente para atacar el problema, otros coincidieron en la necesidad de legislar sobre la extinción de dominio. Pero unos y otros coincidieron en criticar el texto con media sanción de la Cámara baja.

Tras esas jornadas, se firmó dictamen favorable sobre un proyecto con cambios que nunca fue tratado en el recinto y en consecuencia caducó. Ahora, todo indica que el Senado finalmente introducirá modificaciones. “Debemos tener una ley que sirva para que los efectos del delito puedan ser recuperados por el Estado”, remarcó Pichetto.

El proyecto aprobado en Diputados está planteado en la órbita civil y no penal. En cambio, la propuesta del bloque Justicialista en el Senado propone que la figura de extinción de dominio tenga autonomía dentro del proceso penal, y que el punto de partida sea la elevación de la causa a juicio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s