Congreso Nacional

Aborto: se complica la sanción y llegará al recinto sin dictamen

Los senadores que apoyan el aborto legal no alcanzaron a reunir la mayoría de firmas este miércoles en el plenario de comisiones, donde finalmente no hubo dictamen. En una reunión atravesada por una fuerte discusión reglamentaria, los detractores de la ley se negaron a suscribir un despacho y los “verdes” intentaron imponerse, pero no lograron reunir las firmas suficientes, según publicó Parlamentario.com.

De las 53 firmas del total, los legisladores a favor del proyecto reunieron 26: nueve en la Comisión de Salud, ocho en Justicia y Asuntos Penales, y nueve en Asuntos Constitucionales. Sin embargo, según la interpretación que hizo el propio jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se necesitaban 27 adhesiones -la mitad más uno- para el dictamen.

Pichetto se basó en el artículo 180 del reglamento interno, que habla de la mayoría absoluta sobre “el conjunto de integrantes de las comisiones participantes”. Pero los senadores “celestes” fueron al plenario con una lectura diferente: invocaron el artículo 105, que indica que para que haya dictamen tiene que reunir las firmas de “por lo menos más de la mitad de los miembros que integran cada comisión”.

El debate técnico promete continuar en el recinto el próximo 8 de agosto, donde -en principio- se sometería a votación el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que no contiene los cambios acordados en el Senado. Esas modificaciones podrían ser introducidas recién en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Irritado, Pichetto planteó que “la visión política es más importante” que la interpretación reglamentaria y denunció que “detrás de todo esto hay una especulación” por parte de los antiabortistas, que “lo que quieren es mantener únicamente el debate sobre la media sanción”.

“Nosotros tenemos una manifestación política. Del otro lado, no hay nada”, cuestionó el rionegrino, que se retiró del Salón Illia antes de que finalizara la reunión.

Aunque senadores de uno y otro bando recordaron que ya fue votada la preferencia del tema “con o sin dictamen” para la sesión del 8, los opositores a la ley plantearán que se necesitan dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento, aunque garantizan que no pondrán obstáculos. “Nosotros tenemos la voluntad de debatirlo”, se atajó el formoseño José Mayans (Justicialista).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s