Congreso Nacional

Matzen planteará mañana a Peña y Frigerio el rechazo al recorte de asignaciones

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR), el presidente del radicalismo Darío Berardi y otros legisladores patagónicos serán recibidos mañana por el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio en Casa Rosada por el reclamo de que se retrotraiga la medida de recorte de asignaciones familiares dispuesto por el gobierno nacional.

Así lo aseguró Berardi en radio La Puntual.

Ayer se concretó la presentación en Diputados de un proyecto de declaración que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional “la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares en los distintos subsistemas contemplados en la Ley 24.714, dejando sin efecto la supresión efectuada por el Decreto 702/18 en sus anexos I, II, IV y VI”.

Firman la iniciativa los diputados Antonio Carambia (Pro-Santa Cruz), Gustavo Menna (UCR-Chubut), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Miguel Nanni (UCR-Salta), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), Lorena Matzen (UCR-Río Negro) y Nadia Lorena Ricci (UCR-Santa Cruz), quienes destacan que el decreto en cuestión se fundamenta en la supuesta necesidad de “adoptar un criterio uniforme que otorgue mayor homogeneidad en los beneficios asignados a las distintas jurisdicciones”.

Sin embargo, advierten que el artículo de la Ley 24.714 al facultar al Poder Ejecutivo a establecer la cuantía de las asignaciones familiares, sus topes y rangos remuneratorios, también dispone que se contemplen “coeficientes zonales o montos diferenciales de acuerdo al desarrollo de la actividad económica, índices de costo de vida o de variación salarial y situación económica social de las distintas zonas”. De ello se deriva, a juicio de los legisladores de Cambiemos, que “la existencia de zonas diferenciadas constituye un imperativo legalmente impuesto y no disponible por vía reglamentaria”.

Asimismo se basan en la doctrina sentada por la propia Corte Suprema que indica que “las normas deben establecer soluciones diferenciadas allí donde existan situaciones desiguales, ya que es patente que reconocer las mismas asignaciones a los habitantes de la periferia del país que a quienes viven en las zonas más desarrolladas se traduce en otorgar una remuneración real más baja a los primeros”.

Advierten por último sobre el impacto que la medida tiene en los beneficiarios de las asignaciones, que “verán mermadas las mismas en el orden del 50%, y en algunas zonas incluyo en mayor porcentaje”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s