Río Negro

Ponen en stand by el recorte a las asignaciones familiares

El gobierno nacional resolvió la suspensión parcial del decreto de asignaciones familiares, restituyendo los pagos diferenciales para los trabajadores patagónicos. Además, se prevé un plazo de 30 a 40 días para analizar la situación puntual de la región y su trato preferencial, según informó el diario Río Negro.

Estas definiciones fueron adelantadas pasadas las 18 por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) a representantes patagónicos en una reunión realizada en Buenos Aires. La delegación rionegrina que participo de este cónclave estuvo integrada por los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen; los intendentes Anibal Tortoriello (Cipolletti) y José Luis Foulkes (Viedma); el presidente de la UCR, Dario Berardi y el referente del Pro, Juan Martín.

Esta transitoria marcha atrás de Nación se debe a las reacciones de los gobernadores en los últimos días y las fuertes críticas de la oposición tras el decreto que redujo el beneficio de las asignaciones familiares en un 50% en provincias sureñas y localidades relegadas del norte del país. El total de personas que iba a ser afectada por esta medida superaba los 449.000, distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.

Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20% original a 40% actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s