Congreso Nacional

Actrices Argentinas a García Larraburu: “No nos subestime”

El colectivo de Actrices Argentinas cuestionó a Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) por haber dado marcha atrás en su apoyo a la legalización del aborto, luego de que ayer domingo anunciara en radio Mitre que votaría en contra de la media sanción en el senado el próximo miércoles.

Las actrices rechazan uno a uno los argumentos de la senadora por Río Negro para haber cambiado su postura y plantean: “Parece usted no advertir que más tarde o más temprano el tema se ha instalado y llegó para expandirse, para que hablemos de ello sin tabú. No es una moda, no nos subestime”.

A continuación, el escrito completo:

At. Senadora Silvina García Larraburu

Estimada senadora,

Con profunda consternación escuchamos hoy su pronunciamiento contra la promulgación de la Ley de IVE. Un pronunciamiento que da por tierra con su posicionamiento anterior, ratificado públicamente el 13 de julio cuando fuera consultada por Diario Legislativo.
En sus declaraciones a Radio Mitre dice usted que este proyecto, -y el debate que originó, al que califica como falto de seriedad, y hasta de banal-, nace viciado de contenido y actúa para distraer la atención de los temas de fondo que aquejan a la sociedad. Creemos importante decirle que sus sospechas con respecto al sentido de oportunidad que hiciera al Poder Ejecutivo poner este tema en agenda, no contradicen la necesidad de su tratamiento, y que los contenidos y argumentos expuestos en el texto de la ley se originan en la denodada y larga lucha del movimiento de mujeres para conquistar un derecho fundamental, que viene a reparar una deuda insoslayable del sistema de salud pública. Nos cuesta entender de qué modo cree usted que su voto negativo pueda contribuir a atender éste y otros problemas urgentes.
Mientras expresa usted su preocupación por si hay real voluntad de debatir el fondo de la cuestión o de promover el interés de  las mujeres, de instaurar políticas públicas de apoyo al género, decide desaprovechar la posibilidad de legislar para que la realidad –innegable- de cientos de miles de abortos por año, realizados en condiciones de riesgo y estigmatizados por la clandestinidad, puedan llevarse a cabo en forma segura. Frente a la principal causa de mortalidad materna, frente a la falta de acceso a un protocolo legal que proteja a  mujeres, niñas y personas gestantes víctimas de trata, abuso y violación, ¿cuál es su propuesta? ¿La postergación, indefinida, del derecho a la autonomía de las mujeres? ¿La falta de respuesta a una problemática que usted sabe – porque lo sabe-, viene condenando a tantas mujeres a la mutilación y la muerte?
Dice usted que ha caminado los barrios, y que como fruto de mucha introspección con respecto a lo que siente, a lo que piensa, ha concluido que “la gente humilde, la gente pobre, no aborta”. ¿A qué clase social dice usted que pertenecen las mujeres que mueren desangradas en las guardias por abortos mal practicados? Por otra parte, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo ofrece esta opción para quien la necesite, pero por supuesto no obliga a abortar a aquellas mujeres –“carenciadas” o no- que encuentran “el valor más grande en criar a sus hijos y luchan por sostener a sus familias”, por citar otra de sus declaraciones del día de la fecha.
¿Se escuda usted en su oposición al partido de gobierno para secundar a aquellos sectores que, mientras niegan a las mujeres la soberanía sobre sus cuerpos y proyectos de vida, han rechazado sistemáticamente la educación sexual integral y la anticoncepción? Parece usted no advertir que más tarde o más temprano el tema se ha instalado y llegó para expandirse, para que hablemos de ello sin tabú. No es una moda, no nos subestime. Pueda usted sentirse identificada o no, fue a partir de este debate que muchas mujeres de posturas aparentemente irreconciliables se han unido en un abrazo. No hubo partidismos en esa unión, hubo un punto de partida vinculado al género, y al pensar y querer revertir el lugar que históricamente ha ocupado la mujer. Nuevos lazos se tejieron por el común hilo que nos da nuestra condición de mujeres.

A este lazo apelamos hoy, para alentarla a revisar nuevamente su posición. Atienda el clamor de las jóvenes de su provincia, que han logrado que la Ministra de Educación y Derechos Humanos ofrezca los días 8 y 9 un cambio de actividades curriculares para promover en todas las escuelas el debate y la reflexión.

 

Dice usted que quiso ser cautelosa, que quiso escuchar, tratar de ver si a lo mejor también estaba equivocada. Con profunda convicción le decimos que lo está. Dice que la balanza va hoy para el lado de la negativa en cuanto a su voto. Hoy le escribimos, con sumo respeto, porque no dejamos de confiar en que su decisión pueda revertirse. El 8 de Agosto, junto a millones, estaremos frente al Congreso esperando su voto positivo.
RED FEDERAL DE ACTRICES ARGENTINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s