Río Negro

Las “Alas” de Tozzi esmerilan la confianza en el bloque de Juntos

El legislador Leandro Tozzi quedó mal parado. Su ausencia en la sesión de ayer fue leída desde la política como una acción evasiva de los dardos que Juntos Somos Río Negro supuso lo tendrían como objetivo de su ex compañero Ricardo Arroyo. Sin embargo, el legislador escindido no lo mencionó en su severa crítica a distintos actores políticos, desde el gobernador hasta el jefe del bloque oficialista, Alejandro Palmieri.

La ausencia de Tozzi ya se había producido en la reunión de bloque del martes por la tarde. Allí en el salón de reuniones del edificio de la calle 25 de mayo que por casi tres décadas fue ocupado por radicales, fue cuestionado por pares de su propia bancada. En realidad, el debate entre los oficialistas se inició cuando algunos de los parlamentarios plantearon sus incomodidades ante publicaciones periodísticas que en la lógica “amigo-enemigo” que maneja el Círculo Rojo (o Amarillo) buscan esmerilar el poder de Juntos con vistas al año próximo. Es que al igual que en el Ejecutivo, los parlamentarios más albertistas no llegan a comprender a los medios de comunicación. Postulan su “inexistencia” pero se preocupan sobremanera por la información publicada.

Así las cosas, el presidente Palmieri evitó ante sus compañeros profundizar sobre los medios para no cuestionar la (no) política de comunicación del Ejecutivo y ensayó una defensa de Tozzi que se puede transcribir más o menos así: “No hay ilegalidad. Tozzi es dueño de una empresa (Alas Ingeniería) que construyó galpones para la empresa que construye el parque eólico (Genneia)”. La respuesta de una parlamentaria lo descolocó. “Te entiendo, Alejandro, pero es el mismo Tozzi que como legislador y junto con todos nosotros acaba de votar que se elimine ingresos brutos para las empresas que generan energías renovables. Es decir, está de los dos lados del mostrador. Trabaja para los que explotan la energía y a la vez legisla para sacarle impuestos. Encima es el impulsor de las PPP. Esto nos puede ensuciar a todos”. Palmieri tomó aire, miró de reojo a Facundo López e insistió: “Bueno, pero no hay ilegalidad. Ya explicó Tozzi que no gerencia más su empresa”. El contraataque, ya con modales un poco más imperativos tuvo este armado: “Tengo mis dudas, pero supongamos que es legal. Aún así, la situación carece absolutamente de ética”. La tensión fue difícil de soslayar.

tozzi reunion

Las alas de Tozzi

Leandro Tozzi es el fundador de Alas Ingeniería. Esa empresa radicada en la calle Nicolás Palacios 250 de Choele Choel, tiene como actividad principal la “Construcción, Reforma y Reparación de Edificios no Residenciales”. La fecha de su contrato social es del 2 de diciembre de 2004, tiene un puñado de empleados y una facturación declarada de entre uno y cinco millones de pesos de acuerdo a datos de Trade Nosis que cita a la AFIP.

En la página web oficial de la empresa (www.alas-ingenieria.com.ar) Tozzi aparece como “su titular” a pesar de que recientemente afirmó que dejó la gerencia general a manos de su esposa.

Entre los clientes de la empresa del legislador según su propia página de internet aparecen la ex VIARSE, el Consejo Provincial de Educación de Río Negro y “Municipalidades del Valle Medio”, todos organismos estatales. También está el Banco Patagonia, sobre el que Tozzi legisla en función de ser el agente financiero del Estado provincial.

clientes tozzi

Conflicto de intereses

Días atrás, Tozzi brindó una entrevista en una radio del Valle Medio. “Quiero destacar la absoluta transparencia en todo lo que he llevado adelante”, se defendió al ser consultado por sus presuntos “conflictos de intereses” en términos de la ola macrista.

Explicó que “antes de asumir renuncié a mi matrícula de ingeniero y a la gerencia de mi empresa porque son dos cosas que no puedo hacer como profesional”. Desde entonces “a cargo de la empresa está mi esposa que es la otra socia”, sostuvo.

“La empresa sigue con su actividad, no voy a cerrar una empresa por asumir una banca”, justificó.

De acuerdo a los rumores que circularon ayer en el parlamento rionegrino, el Frente para la Victoria reaccionaría ante la evidencia y formalizaría presentaciones judiciales. Vendrán más capítulos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s