Congreso Nacional

“En los allanamientos debe haber veedores de la justicia”, pidió Pichetto

“Planteamos el cuiado de las garantías, que se cuidara el decoro”, señaló Miguel Pichetto al cuestionar que no se hubiera autorizado al abogado de Cristina Kirchner asistir al allanamiento realizado el jueves pasado en el departamento porteño de la expresidenta. Por otra parte dijo esperar que “le vaya bien al Gobierno” y consideró “una muy mala señal que la Argentina no pueda hacer un presupuesto”. Así lo publicó el sitio Parlamentario.com.

Respecto de los efectos de la causa de corrupción en la economía, Pichetto aclaró que “recién estamos en la etapa de instrucción”, y puntualizó que “en el tema económico es indudable que preocupa mucho como la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de empleo, muchísimas PyMes que están cerrando”. Advirtió que “casi el 35% de los propietarios de departamento no pueden pagar las expensas”, y consideró que en este escenario el Gobierno de Mauricio Macri “ha fracasado” en lo económico.

En diálogo con el programa El fin de la metáforade Radio 10, Pichetto sostuvo que “el gremio más poderoso, más importante que puede parar el país, sacó un pauta de 25 puntos, se estima una inflación de 32%. En el sector público con mucha suerte se podrá llegar a 20”. Apuntó que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana “decía que había cosas que no se podían decir y precisamente era la licuación de los salarios. Esto lógicamente impacta en los sectores medios, trabajadores populares y la realidad económica es muy complicada. No hay un horizonte que permita visualizar que el gobierno tenga un camino económico. No aparece nítidamente en el escenario político-económico”.

Consultado respecto de las comparaciones con 2001, Pichetto recordó que vivió esa experiencia y admitió que “tiene algunas similitudes y también diferencias”. Aclaró que en aquel momento “la crisis fue más terminal y vino de la mano de un default. No veo ese riesgo hoy y creo que el Gobierno tiene una posibilidad y es cambiando la lógica”.

“La Argentina tiene un eje central, exportador ligado al agro que hay que potenciar e industrializar, y el otro es el consumo interno. Estos dos son los elementos para crecer. Cuando hay una crisis tan profunda, me parece que esto es totalmente prejudicial para la Argentina y lo pagan los más pobres”, señaló.

El senador rionegrino señaló respecto de la investigación de los cuadernos que “no soy comentarista de Tribunales ni político de denuncia”, por lo que se limitó a analizar el contexto. En ese sentido señaló que “el político tiene que hacer políticas constructivas. Si hay algún hecho de corrupción, tendrá que ser juzgado”.

“Hay una especie de justicia mediática y hay un adelantamiento de los propios pasos judiciales -agregó-. Son temas y valores que hay que volver a re-discutir en la sociedad argentina. Y hay una visión de la política totalmente destructiva”. Alertó que “desde el Gobierno también se alienta a eso. Con los trolls, con un esquema negativo de cara a la política, que se resuelve a través de las redes y del cara a cara, pero en el fondo sigue siendo lo mismo. Toda forma de mediación está cuestionada, sospechada, descalificada”.

Pichetto advirtió que “es muy complejo y peligroso para el país. Esta visión tan destructiva conlleva una expectativa para el crecimiento económico, tiene efectos colaterales”.

Pichetto suele citar en el recinto al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, con el que tiene diferencias y con el que está planteado un debate. “Estoy esperando que se recupere. Me gustaría mucho hacerlo -señaló-. Sería hasta interesante contraponer la visión de Duran Barba, lo respeto. Es un tipo inteligente”.

“No es lo mismo gobernar o gestionar que ganar elecciones. El Gobierno todo lo analiza con un tono electoral. No es todo encuesta y focus group. Una cosa es ganar elecciones y otra es gobernar, muchas veces hay que tomar decisiones que van contracorriente. Implica tomar decisiones que no gustan en ese momento. Reconozcamos que en el marco electoral ha sido exitoso”, aclaró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s