Río Negro

Aborto: “Las mujeres pobres se mueren porque no pueden acceder al pago de esa práctica”

La legisladora Graciela Valdebenito celebró la evolución que hay en el país alrededor del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, impensado hasta hace unos años. Lo atribuyó a la militancia de la juventud y al trabajo que muchas mujeres vienen desarrollando desde varias décadas. Sin embargo, criticó el rechazo en el Senado e indicó que la discusión “no es aborto sí, aborto no” porque hay mujeres que se mueren.

El de Valdebenito es un testimonio en primera persona, porque trabajó durante años en el hospital de Viedma Artémides Zatti donde, aseguró, vio morir a muchas mujeres, repasó la agencia ADN.

“Es muy difícil ver a la gente que pasa por esta situación y llega a la muerte” dijo hoy en radio La Puntual, ratificando las declaraciones de la semana pasada en radio Nacional: “he visto morir chicas en viedma por abortos clandestinos, no me lo contó nadie, lo viví y acompañé algunos de esos procesos que terminaron en muerte”.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro hizo un aporte valiosísimo al debate y criticó la postura de la senadora Silvina García Larraburu (que votó en contra de la legalización) quien había dicho que “las mujeres pobres no abortan”.

“Las mujeres pobres se mueren” retrucó, “porque no pueden acceder al pago de esa práctica y apelan a cualquier herramienta”. Y agregó: “y las que no mueren, pueden quedar estériles y tener otro tipo de complicaciones”. Valdebenito además subrayó que, a pesar del avance social, el “tema sigue siendo ilegal” por eso “la mujer jamas habla, queda en absoluto secreto”.

La legisladora expresó que “hemos evolucionado como sociedad en poner en debate el aborto. Es un paso importante” dijo, pero criticó: “es poco entendible lo que ocurrió en Senadores”. De todos modos, se entusiasmó en tarde o temprano “la ley ya va a salir”.

Respaldó su visión en militancia de la juventud. Y aseguró que éste “es un problema de salud pública y no se puede seguir negando”. Por eso, “la discusión no es aborto sí, aborto no”.

También admitió las diferencias que se plantearon hacia dentro del bloque del oficialismo por la postura en contra de la despenalización de algunas de sus pares de bancada. “Se ha discutido con absoluto respeto”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s