Río Negro

Impulsan ley para prohibir el cobro del plus a los afiliados al Ipross

El legislador Raúl Martínez (FpV), acompañado por sus pares de bancada Edith Garro, Luis Albrieu y Marcelo Mango, presentó un proyecto de ley que prohíbe “el cobro de “plus”, adicionales, o complementos dinerarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brinden a afiliados que estén amparados en la Ley  868 (Instituto Provincial del seguro de la Salud) y modificatorias, siempre que los mismos no formen parte de los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales citados y/o agrupaciones gremiales, como retribución de la prestación”.

La prohibición comprende a todas las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico, y cualquier otra que se encuentre cubierta por las mencionadas leyes o convenios y los que fuesen a crear en el futuro.

La ley establece como  Autoridad de Aplicación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro que “podrá actuar de oficio y/o pedido de parte”; “deberá inspeccionar activa y regularmente los establecimientos donde ejerzan sus actividades los prestadores de la obra social” y “en el caso en que se detectaren infracciones a la presente ley, los inspectores labrarán las actas dejando constancia en las mismas, las que podrán ser rubricadas por el prestador inspeccionado. Dichas actas se constituyen en medios de prueba fehaciente de las infracciones”.

“A llegado el momento de darle una respuesta institucional a la población rionegrina en un tema tan sensible como es la cobertura de salud”, dice Martínez en los fundamentos.

Agrega que “desde hace años hemos incorporado una palabra a nuestro lenguaje cotidiano: el “plus” y “bien como se mire, el eufemismo no es otra cosa que un atropello que viola el sano contrato entre el prestador estatal de salud y sus afiliados”.

La Obra Social IPROSS de la provincia de Río Negro deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción: “El cobro de plus médico es ilegal. Denúncielo”, más una línea telefónica de comunicación gratuita, la que deberá ser exhibida obligatoriamente por los prestadores en los lugares de atención al público.

La constatación de la ausencia de la cartelería informativa obligatoria constituye en si mismo un acto flagrante por parte del prestador o centro de atención, que deberá ser sancionado conforme a las sanciones previstas en la presente para los casos comprobados de cobro de Plus.

En su capítulo sancionatorio, la ley establece que “La Obra Social sancionará a los sujetos infractores tomando en consideración la gravedad de la falta cometida y la existencia o no de reincidencia en las mismas, conforme a las siguientes sanciones: Multa equivalente a un (1) salario mínimo, vital y móvil y hasta cinco (5) con más noventa (90) días de suspensión como prestador de los afiliados del organismo la primera vez; Multa equivalente a cinco (5) salarios mínimo, vital y móvil y hasta diez (10), con más ciento ochenta (180) días de suspensión como prestador de los afiliados del organismo, a partir de la segunda falta.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, la ley habilita a ese organismo a tener un cuerpo de inspectores para “inspeccionar los consultorios y centros de salud donde ejerzan los prestadores, a pedido de parte u oficio; Labrar las actas de infracción, colectar pruebas y testimonios;             Trasladar las actas a la Obra Social para que la misma instruya la actuación sumaria; Verificar el cumplimiento del Artículo 6 respecto de la cartelería y      Recepcionar a través de la línea telefónica gratuita las denuncias por el incumplimiento de la presente Ley”.

Martínez informó que “hoy, en el concierto de las provincias argentinas, sobran los ejemplos de denodados esfuerzos institucionales para terminar con ello. Estados como los de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, por nombrar algunas provincias, lo han hecho a partir una reciente e innovadora iniciativa: prohibir el cobro de plus por ley”.

El parlamentario concluye con “que se le cobre un adicional o “plus” a un afiliado a la Obra Social rionegrina no debe ser sólo un hecho condenatorio, sino también un derecho del paciente negarse a ese cobro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s