Congreso Nacional

Los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. A continuación, los ejes centrales.

Antecedentes

– “Luego de la expansión de 2,9% de 2017, estimamos que la economía se contraerá alrededor de 2% durante 2018. Esta caída en la actividad es el resultado de una serie de shocks externos e internos que encontraron a la economía argentina todavía vulnerable ya que no habíamos terminado de corregir los fuertes desequilibrios heredados”.
– “Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro”.
– “El equilibrio fiscal nos permitirá seguir construyendo un entorno que incentive la inversión ya que un Estado más solvente en lo fiscal hace a la economía más previsible, reduciendo la incertidumbre. El Estado debe ser también cada vez más eficiente para ayudar a que el sector privado pueda desarrollar su potencial”.
– “Para reducir nuestra vulnerabilidad decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal. Nuestras metas de resultado fiscal primario pasaron de ser a principio de año -3,2%, -2,2% y -1,2% del PBI en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, a ser actualmente -2,7%, 0% y 1% del PBI, respectivamente. Esto significa que en 2019 dejaremos de tener déficit fiscal primario por primera vez desde 2009. Los cambios que implementamos en las metas fiscales representan un ahorro de 4,9 puntos del PBI entre 2018 y 2020 (alrededor de USD 25.000 millones)”.
– “Estamos llevando adelante una significativa reducción del gasto primario para alcanzar el equilibrio fiscal. En 2016 bajamos el gasto primario real del sector público no financiero 0,8%; en 2017, 3,0%; en 2018 proyectamos que caiga 6,2% (ya se redujo 6,4% en los primeros 8 meses del año); y para 2019 proyectamos una reducción de 7,7%. Como porcentaje del PBI, el gasto primario del Sector Público Nacional habrá pasado de 24% en 2015 a 20% en 2019. Tamaño esfuerzo en el saneamiento de las cuentas públicas es inédito para la historia argentina”.

Los números de 2019
– “Para el año 2019 proyectamos una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4% para 2018”.
– “Proyectamos una recuperación punta a punta del consumo privado y la inversión, aunque no lograrán compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018. De este modo, proyectamos una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión”.
– “Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”.
– “La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% i.a. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”.

Política fiscal en 2019
Metas fiscales
– “Para 2018 proyectamos un resultado primario de -2,6% del PBI, que no sólo implica un sobrecumplimiento respecto de la meta sino que representa una reducción de casi la mitad del déficit primario heredado en 2015. El esfuerzo fiscal se logró junto con un incremento de la inversión en prestaciones sociales de 0,8 p.p. del PBI y una reducción de los ingresos tributarios de 1,6 p.p del PBI. Así el gasto primario excluyendo prestaciones sociales, tuvo una reducción de 3,1 p.p. del PBI –más de 1 p.p. por año-, regresando a los niveles que mostraba en 2008-2009″.
– “En primer lugar, en 2019 el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) tendrá una pérdida de recursos tributarios equivalente a 0,3% del PBI, producto del impacto conjunto de la cesión de otros 3 puntos de precoparticipación de la ANSES a las Provincias, del incremento de los montos de las compensaciones derivadas del Pacto Fiscal y de la Reforma Tributaria (en el Impuesto a las Ganancias y Contribuciones Patronales), parcialmente compensados por los recursos derivados de una mayor cosecha respecto de 2018”.
– “Asimismo, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo), que se ajustan por la fórmula de movilidad, tendrán una mejora en términos reales en 2019 que implicará un incremento en el gasto equivalente a 0,2% del PBI. Es decir, el esfuerzo fiscal a realizar es equivalente a 3,1% del PBI, producto del déficit primario inicial y los efectos mencionados”.

Fuente: Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s