Congreso Nacional

Empieza el debate formal del Presupuesto

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne vuelve a la Cámara de Diputados, esta vez para presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el fin de dar inicio al debate del proyecto enviado por el Ejecutivo.

La cita es a partir de las 14 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados, adonde concurrirá Nicolás Dujovne para ampliar la información que suministró el lunes pasado, pero también y fundamentalmente para contestar las preguntas con la que lo esperan los legisladores. Según adelantaron a parlamentario.com fuentes legislativas, se estima que el encuentro se extendería alrededor de 8 horas.

El texto remitido por el Poder Ejecutivo contempla para el año próximo una variación anual de la inflación del 34,8%, aunque “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que se proyecta una inflación interanual a diciembre de 2019 del 23%, significativamente por debajo de 2018”, según se explica en la síntesis del proyecto.

Otra de las estimaciones importantes tiene que ver con un tipo de cambio nominal de 40,1 pesos. “Ese valor es económicamente consistente. No estamos proyectando expectativas sociológicas ni electorales”, se atajó un legislador oficialista tras la presentación de Dujovne.

Asimismo, en plan de “avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal” para “reducir nuestra vulnerabilidad”, se espera para 2019 que el país deje de tener déficit fiscal primario “por primera vez desde 2009”.

Se proyecta además una caída del 0,5% en el PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión. En cambio, se prevé para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.

El cronograma elaborado por el oficialismo establece que el próximo miércoles 26 de septiembre será el turno de la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al día siguiente concurrirá a la comisión el director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y funcionarios del área.

El deseo oficial es que el martes 2 de octubre se pueda emitir dictamen, y, si hay consenso, el miércoles 10 de octubre se debatiría en el recinto de la Cámara baja. Caso contrario, quedaría para el 24 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s