Congreso Nacional

Frigerio se reunió con Pichetto: quieren tratar el Presupuesto el 24 de octubre

Rogelio Frigerio se fue apurado de la Comisión de Presupuesto de Diputados pero no tenía agenda muy lejos: Emilio Monzó lo esperaba junto a Miguel Pichetto y Pablo Kosiner, jefes de los bloques del peronismo federal del Congreso.

Según publicó La Política On Line, le pidieron algunos cambios al texto original para apurar su tratamiento y evaluaron aprobarlo el 24 en Diputados y en dos semanas en el Senado, siempre que se cumplan sus requisitos y que el plan de ajuste anunciado con el FMI no desate una crisis mayor.

El principal reclamo fue eliminar el artículo 53 que habilita al Gobierno a reestructurar la deuda a gusto. Frigerio quedó en responder, Mauricio Macri no quiere borrarlo y así lo dejará claro Santiago Bausilli, el secretario de finanzas, invitado este jueves a Diputados.

El primer intento será suavizarlo con alguna redacción financiera, pero el peronismo prefiere que quede el artículo viejo, que impide negociar la deuda si no es con mejor condiciones de “montos, plazos y/o intereses”.

Otro reclamo es eliminar la baja de asignaciones a la Patagonia, como ya pidió un grupo de diputados de Cambiemos. Si se suma la oposición, será inevitable.

Pichetto y Kosiner también exigen ejecutar partidas congeladas de las universidades detalladas por los rectores  y los gobernadores no irían a fondo con la eliminación de los superpoderes que pidió Diego Bossio, porque muchos las tienen en sus provincias.

Habrá otros artículos para retocar como uno que autoriza al Gobierno a no informar más cada emisión de deuda, una obligación que asumieron con la ley para pagar los holdouts.

Cambiemos necesita 21 diputados aliados para llegar a la mayoría, el bloque Argentina Federal tiene 33 pero un puñado de abstendrán, que en los hechos es un ayuda porque baja la caridad necesaria para la mayoría simple.

Para llegar tranquilo necesita más colaboración y por eso Frigerio la fue a buscar con el Gobernador Juan Manzur y el santiagueño Gerardo Zamora, que tiene un bloque de 6 diputados y un listado de existencias para colaborar.

Bossio y Lavagna pidieron por nota recibir al presidente del Banco Central (Guido Sandleris), al de Anses (Emilio Basabilvaso), al de AFIP (Leandro Cuccioli) y a los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

Pero Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, no está interesado en exponerlos e intentaría volver a sesionar la semana próxima pero sin funcionarios. Queda tiempo para el 24, que es la nueva meta oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s