Leyes con historia

La tragedia de Patagones y la ley del Día de la No Violencia Escolar

Río Negro tiene instituido por ley el 28 de septiembre como el Día de la No Violencia Escolar, en conmemoración de la masacre del colegio Islas Malvinas de Patagones, ocurrida un día como hoy de 2004, que costó la vida de tres adolescentes.

El proyecto de la ley que está en vigencia desde 2005 fue presentado por Javier Iud (PJ), hoy también legislador. En sus fundamentos, se recuerda que “Patagones se vio sumida en el horror y el desconcierto, producto de la inexplicable actitud de un estudiante del Colegio Islas Malvinas, quien utilizando un arma calibre nueve milímetros, terminó con la vida de tres de sus compañeros de Primer año Polimodal, Evangelina Miranda, Federico Arrigo Ponce y Sandra Nuñez e hirió a otros cinco, Nicolás Leonardi, Pablo Saldias, Natalia Salomón, Rodrigo Torres y Cintia Casasola”.

Repasaba entonces que “en los últimos meses la violencia en los establecimientos educativos del país se transformó en un problema difícil de contener y cada vez se repite con mayor frecuencia. Las agresiones que se han registrado en las escuelas incluyen desde lesiones entre compañeros hasta acciones de violencia contra docentes”.

tragedia patagones 28

A partir de allí se planteó que “es preciso repensar las instituciones educativas para generar mayores ámbitos de contención. La tarea debe comenzar por tomar conciencia de la gravedad del problema y empezar a trabajar en este sentido”.

La normativa compone un homenaje, no solo a los fallecidos sino a los heridos a sus familias y a todos los alumnos del Colegio Islas Malvinas, “a quienes este hecho ha marcado de manera trascendental, a todos ellos nuestro reconocimiento y nuestros votos de esperanza para que la vida les de las fuerzas necesarias para continuar caminando, iluminados por la luz de los que partieron físicamente, pero están en el corazón de toda la comunidad de Carmen de Patagones y Viedma”.

“La idea es que este Día Escolar de la No Violencia y la Paz debe llevarse a cabo de forma vivencial, implicando a los alumnos activamente y permitiendo la internalización por parte de la comunidad educativa, de conceptos relacionados a la educación libre, la no discriminación, la educación no violenta y pacificadora, el análisis de problemas de violencia educativa para establecer caminos hacia su erradicación”, expresa la normativa en vigencia.

tragedia patagones 28a

El objetivo planteado se cumplió en los primeros años posteriores a la tragedia pero con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza. “Son nuestros colegios los que han de organizar los actos que consideren oportunos para que la celebración de este Día no sea una fecha más en el Calendario, sino que implique el compromiso de toda la comunidad educativa para recordar que la paz es cosa de todos”, cierra la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s