Río Negro

Zona Austral: Pronostican una “catástrofe académica”

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello manifestó que de reducirse el adicional por zona a los futuros jubilados que residen actualmente en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y el partido de Carmen de Patagones, se producirá una “catástrofe académica”.

El proyecto de Presupuesto 2019 propone recortar el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, desde 2019 los haberes jubilatorios tendrán solamente un 20% adicional de acuerdo al proyecto de Ley mencionado.

En ese sentido, el Rector de la UNRN manifestó que con ello se perderá uno de los objetivos más contundentes que tuvo la Ley 19.485 de 1972 que promovía un “programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país y que posibilitaba el desarrollo regional”.

“De perderse ese beneficio se compromete la permanencia de profesores altamente calificados que han emigrado hacia las universidades patagónicas dejando los grandes centros urbanos para afincarse en esta región y apostar no solo a la federalización de la educación superior sino a la investigación y transferencia de conocimiento en pos del desarrollo de las economías regionales. Con esta nueva medida esa posibilidad se perderá y volveremos a tener un modelo de país altamente centralizado”, manifestó el Rector de la UNRN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s